Este miércoles se reinició el transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional. | Fuente: Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha decidido que solo se realicen 18 vuelos diarios como máximo para viajar entre regiones. Ello a fin de evitar las aglomeraciones en los aeropuestos y aviones que puedan propiciar el contagio del nuevo coronavirus.

"Ha habido impaciencia entre los ciudadanos, lo que ha generado que se rompan los protocolos. Para esto, solamente estamos proyectando 18 vuelos diarios como máximo. Eso nos permite atender la demanda", señaló el titular del Sector, Carlos Estremadoyro, a Nada Está Dicho por RPP Noticias.

Por ejemplo, agregó, hoy solo hubo 10 vuelos. "El itinerario de cada aerolínea en provincias ha ido variando. La demanda está bajando a un nivel que seguro se estabilizará en casi 10 vuelos diarios, así que va a haber más tranquilidad y vamos a poder espaciar más para que la gente no llegue casi simultáneamente" a los terminales.

El ministro también indicó que las primeras salidas se darán a las 7:30 de la mañana y se permitirá ingresar con dos horas de anticipación, a fin de que los usuarios no se vean impedidos de llegar por el horario de inmovilización social obligatoria.

Ante las quejas de los ciudadanos sobre las aglomeraciones en los accesos al aeropuerto Jorge Chávez, Estremadoyro consideró que "ha habido algo de desinformación" porque "la gente se ha estado quedando afuera cuando puede llegar con el vehículo hasta dentro del aeropuerto".

Así, señaló que los autos privados o taxis pueden ingresar pero no permanecer en la playa de estacionamiento, que se ha previsto que "quede libre para que si hay un excedente de personas, puedan esperar fuera de las instalaciones del terminal aéreo".

"Estamos abriendo más espacios y brindando más información, lo que queremos evitar es ese automaltrato que están haciendo algunas personas que van a dormir al aeropuerto", agregó.

El titular del MTC precisó también que en el día pico tuvieron casi 2 200 personas saliendo de Lima y casi 2 000 regresando a Lima en vuelos.

En lo que respecta al transporte interprovincial terrestre, ya se han trasladado casi 11 mil personas a nivel nacional, informó Estremadoyro.

"Esto va atener un sostenimiento mayor porque algunos se trasladan dentro de la misma región a las zonas donde viven o donde hacen comercio de productos mayormente agrícolas", explicó.

En líneas generales, el ministro consideró que "hay mucha gente que todavía no va a viajar por un tema de ocio", lo que facilitará los controles de fiscalización en carreteras. Para esto, también se está evaluando contar con apoyo de las unidades de las Fuerzas Armadas.