Efectivos se encuentran ubicados en su totalidad en 24 puntos críticos en 3 turnos y detectaron que en su mayoría los peatones no usan el crucero o puente peatonal.
Desde el cruce de las Avenidas Canadá, Paseo de la República y Av. Paseo Colón, personal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) junto a efectivos de la Policía Nacional (PNP) continúan con la supervisión de los operativos para detectar y sancionar peatones que irrespetan las normas de tránsito vigentes.
“Los efectivos de las unidades de control de tránsito se encuentran ubicados en su totalidad en 24 puntos críticos en 3 turnos de mañana, tarde y noche; detectaron que en su mayoría los peatones no usan el crucero o puente peatonal y/o cruzan la pista intempestivamente, cuando no les corresponde según lo indican los semáforos” puntualizó el Crnel. Alvarado.
Por su parte, Diego Vargas, Secretario Técnico del Consejo Nacional de seguridad vial del MTC, resaltó que “siendo el peatón el usuario de la vía mas vulnerable debe conocer sus derechos y poner en práctica sus obligaciones, para ello se está realizando la distribución de los manuales del peatón que también está publicado en la web del MTC” acotó.
Asimismo, se recuerda que la tipificación de multas a las infracciones de tránsito terrestre van de acuerdo a la siguiente escala de multa: Infracciones Muy Graves, 3% UIT que equivale a S/. 108 nuevos soles, cuando el infractor cruza la calzada sin respetar las normas de tránsito en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas.
2% UIT que corresponde a S/. 72 nuevos soles, al cruzar de manera intempestiva o sin hacer uso de los puentes peatonales, desobedecer las indicaciones del efectivo policial, cruzar la pista cuando no le asiste el derecho de paso o irrespetar la preferencia de los vehículos de emergencia que se anuncien con señales audibles y alterar, mutilar, remover o suprimir las señales viales.
Infracciones Graves: 0,75% de la UIT, que equivale a S/. 27 nuevos soles, la cual será aplicada al intentar detener un vehículo repentinamente, subir o bajar de un vehículo en movimiento; utilizar las señales de tránsito con fines publicitarios; arrojar, depositar o abandonar objetos o sustancias que dificulten la circulación o constituyan peligro para los usuarios.
Leves: 0,5% de la UIT que corresponde a S/. 18 nuevos soles, para los peatones que transiten cerca al sardinel o borde de la calzada; sujetarse de algún elemento externo de un vehículo en circulación; así como subir o bajar por el lado izquierdo de un vehículo.
El peatón podrá redimir su primera infracción o sanción impaga con un curso de educación vial para el peatón hasta antes de la ejecución coactiva. A partir de la segunda sanción, estas podrán ser compensadas con servicios comunitarios gratuitos con el objeto de promover y participar en la implementación de la educación y seguridad vial.
La duración va en función a la calificación de la infracción siendo 3 horas en el caso de las leves, 5 horas cuando son Graves y 10 cuando sean Muy Graves y 15 horas cuando el infractor se haya encontrado ebrio o bajo efectos de alucinógenos al momento de la infracción.
Comparte esta noticia