Ministro de Trabajo, Jorge Villsante, señaló que las personas que tienen derechos de concesión no vienen realizando de manera directa la actividad minera.
El ministro de Trabajo, Jorge Villasante, informó que tras realizar una investigación en la zona de Winchumayo, Puno, a raíz de la muerte ocho personas por un desplazamiento de lodo, se encontró una situación irregular en cuanto a las concesiones mineras en el lugar.
Según precisó en RPP, las personas que tienen derechos de concesión no vienen realizando de manera directa la actividad minera por lo que contratan a terceras personas para que efectúen el pago por el derecho de vigencia de la concesión.
Por ese motivo, consideró que el Ministerio de Energía y Minas debería declarar la caducidad de esta concesión.
Asimismo, indicó que en dos de estas empresas con concesiones irregulares tendría participación el congresista Tomas Cenzano, las cuales estarían trabajando adicionalmente otras seis zonas más.
Indicó que Cenzano aparece en Registros Públicos como gerente de una de estas empresas, mientras que en la otra tenía acciones las cuales transfirió en el mes de diciembre.
Villasante indicó que esta información viene siendo materia de investigación por parte del Ministerio Público.
Finalmente, afirmó que no ha habido una eficaz labor de fiscalización y control de las actividades de la pequeña minería y la minería artesanal por parte de los gobiernos regionales.
"Los gobiernos regionales así como reclaman recursos deberían cumplir con sus competencias y atribuciones que le han sido concedidas", puntualizó.
Comparte esta noticia