Muertes por la COVID-19 en personal médico cayeron hasta en un 95 % con la vacunación

Así lo aseguró a RPP Noticias el doctor Eden Galán, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú. “La reducción ha sido bastante significativa”, destacó. 

Actualidad
Muertes en personal médico cayeron hasta en un 95 % con la vacunación
00:00
Minsa
El personal médico recibirá a partir de este viernes una dosis de refuerzo. | Fuente: Andina

El doctor Eden Galán, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), destacó la importancia del inicio de la vacunación con una dosis de refuerzo al personal sanitario del país, al remarcar la reducción de fallecimientos en su gremio tras la aplicación de las dos primeras dosis.

En diálogo con RPP Noticias, el dirigente señaló que las muertes por la COVID-19 cayeron hasta en un 95 % entre los médicos que recibieron las dos dosis de la vacuna.

“Desde que inició el proceso de vacunación, la cantidad de fallecidos, la tasa de fallecidos, comenzó a disminuir de una manera bastante importante y paulatina. De marzo a abril, hubo una reducción de 51 % de fallecimientos, y así progresivamente”, manifestó.

“En mayo, la reducción fue del 75 % hasta finalmente, en los siguientes meses, la reducción ha sido bastante significativa llegando hasta el 95 %”, sentenció.

Eden Galán señaló que aproximadamente 71 mil médicos del país ya han recibido las dos dosis de la vacuna. Un 98 % de ellos fue inoculado con el fármaco del laboratorio Sinopharm.

El dirigente confirmó que para la tercera dosis los médicos serán inoculados con vacunas de Pfizer, ya que según el protocolo del Minsa se utilizarán inmunizantes del tipo ARN mensajero. “La única de esta tecnología que tenemos en el país es la vacuna Pfizer”, comentó.

Inicia vacunación de tercera dosis

El Ministerio de Salud (Minsa) inicia hoy la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para el personal de la salud del país, con el objetivo de contener la posible llegada de una tercera ola pandémica.

El personal de las áreas de Emergencia y unidades de cuidados intensivos, servicios generales y administrativos de Emergencia y UCI, postas y centros de primer nivel, hospitalización y consultorios externos de hospitales serán los primeros en recibir esta tercera dosis, que permitirá la reducción de la mortalidad ante las nuevas variantes de la COVID-19.

La tercera dosis se aplicará después de transcurrir seis meses a más de recibir la segunda dosis y estas serán programadas de acuerdo con la disponibilidad de vacunas.

Serán 500 000 los trabajadores del sector salud que recibirán la dosis en una primera etapa, para luego continuar con adultos mayores de 69 años y personas que presenten comorbilidades, sistema inmune debilitado, entre otros, informó el Minsa.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: