Mujer logró cambiar su identidad a los 96 años en Arequipa

Susana Carpio Batallanos, se suprimió el nombre Lucía y cambió su segundo apellido de Carpio por Batallanos en la provincia de Condesuyos, Arequipa. Rectificó su partida de nacimiento y en los próximos días obtendrá su DNI por primera vez y accederá a los programas sociales del Estado.  

La justicia tardó, pero llegó para Susana Carpio Batallanos, una humilde mujer que a sus 96 años de edad logró cambiar su identidad en el distrito Yanaquihua, provincia de Condesuyos, Arequipa.

Susana Carpio Batallanos, se suprimió el nombre Lucía y cambió su segundo apellido de Carpio por Batallanos. La mujer, a través de un proceso de rectificación de partida, se hizo colocar los nombres que figuran en una escritura de sucesión dejada por su madre en 1926 (cuando ella tenía 4 años) y que por extrañas circunstancias fue cambiada.

Su sobrino, Braulio Carpio, realizó las gestiones y el juez de Paz Letrado de Chuquibamba, Oswaldo Fernández Urrutia, elaboró una sentencia manuscrita que fue leída en audiencia pública, disponiendo suprimir el nombre Lucía, dejando sólo Susana y cambiando el apellido de Carpio por Batallanos.

Esta humilde mujer vive en el anexo de Charco y ahora podrá registrar, por primera vez, su partida de nacimiento en el municipio de Yanaquihua e inscribirse en RENIEC para obtener su DNI. De esta manera se hará visible para el Estado y accederá a los programas sociales.

Doña Susana, en pocos días, contará con su DNI y, aunque ha perdido la visión y casi no escucha, aún conserva la lucidez suficiente para recordar el nombre que le puso su madre.

El cambio de identidad se hizo durante la campaña de “Rectificación de partidas de nacimiento vía judicial y administrativa” que realizó el último fin de semana el Programa Justicia en Tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

¿Qué opinas?