Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Jaime Yoshiyama reconoció que pidió simular aportes pero negó que el dinero haya sido de Odebrecht

Jaime Yoshiyama se refirió a la confesión de su sobrino Jorge. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP-Justicia TV

Luego de que Jorge Yoshiyama confesó ante la Fiscalía haber simulado estos aportes, su tío Jaime, a través de su abogado Humberto Abanto, ratificó esta versión. También rechazo que Keiko Fujimori haya conocido sobre esta operación.

Jaime Yoshiyama Tanaka reconoció que pidió a su sobrino Jorge Yoshiyama Sasaki simular aportes para la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, pero negó que los 800 mil dólares involucrados -según la confesión de su familiar- hayan sido entregados por Odebrecht. Según dijo en la audiencia de prisión preventiva de este martes su abogado, Humberto Abanto, el exministro también negó que Keiko Fujimori, Ana Herz de Vega y Pier Figari hayan tenido conocimiento sobre esta operación.

La declaración a nombre de Yoshiyama se dio luego de que el fiscal José Domingo Pérez reveló que Jorge Yoshiyama Sasaki aceptó que simuló estos  aportes por orden de su tío y con la instrucción de que se hagan en montos chicos: menores a 10 mil dólares. De acuerdo con su confesión, su tío le dijo que el dinero era de empresarios que querían aportar a la campaña de Keiko Fujimori, pero no deseaban aparecer públicamente. El dinero fue entregado en efectivo y sucesivamente, en montos que iban entre 100 mil y 200 mil dólares. Según calcula, fueron 800 mil en total.

Confesión

En la audiencia de este martes, la defensa de Yoshiyama Tanaka, quien está fuera del país por “razones médicas”, “ratificó” la confesión de Yoshiyama Sasaki pero negó la versión de la Fiscalía, según la cual este dinero fue un aporte de la constructora brasileña, involucrada en casos de corrupción y lavado de activos. “Nos mantenemos firmes: no hubo aporte de Odebrecht (…) Mi cliente me autoriza a señalar que, efectivamente, recibió un aporte de origen lícito en una suma que excedía los límites administrativos de aportes de campaña”, dijo Humberto Abanto, abogado del investigado.

Yoshiyama también reconoció que “solicitó a su sobrino realizar actos de simulación para su introducción en la contabilidad y las cuentas de Fuerza 2011, sin conocimiento de Keiko Fujimori, ni de Ana Herz de Vega, ni de Pier Figari, ni de la propia Adriana Tarazona, que se limitó a registrar los aportes que se hicieron conforme a la secuencia que desarrolló en la ejecución de esta simulación Jorge Yoshiyama Sazaki”, indicó Abanto. Además, dijo que su cliente pide que le tomen su declaración en Miami, donde se encuentra, "para poder franquear la información que permite establecer el origen licito de los fonfos".

Audiencia de prisión preventiva

La revelación de la confesión de Yoshiyama Sasaki y la ratificación de Yoshiyama Tanaka se dieron durante la audiencia de este martes 13 de noviembre por el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori (quien ya está en prisión desde el 31 de octubre) y otras 10 personas vinculadas al caso de los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña de Fuerza 2011. Respecto al pedido de  Yoshiyama Sasaki de recibir comparecencia restringida tras su confesión, el fiscal José Domingo Pérez se mostró de acuerdo.

En el 2011, Keiko Fujimori sacó el segundo puesto en primera vuelta y pasó a enfrentarse en segunda a Ollanta Humala, contra quien perdió. Al respecto, el abogado de Yoshiyama Tanaka pidió que se tenga en cuenta que en esa campaña competía "alguien que amenazaba con traer abajo el sistema o el modelo económico que la Constitución habia establecido, y que generó la alarma en empresarios con actividad lícita, que decidieron aportar para evitar que se destruyera el sistema económico peruano. En esos términos se aceptó la contribución y en esos términos se desarrolló un conjunto de actos de simulación".

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA