El respeto del poder de decidir de las mujeres y una educación en igualdad para niños, niñas, docentes y padres de familia son algunas de las propuestas de los especialistas.
Las desigualdades entre hombres y mujeres generan una serie de problemáticas que afectan directamente el crecimiento económico y social de nuestro país. La violencia física y psicológica contra la mujer, la falta de atención a sus necesidades de salud y la reproducción de roles que no representan a toda la población femenina son algunas de las barreras para el desarrollo pleno de la mujer peruana.
Para lograr un país con una sociedad saludable, en donde hombres y mujeres puedan crecer con libertad, hace falta conocer y atender las necesidades y particularidades de la población femenina.
En la sesión “Mujer Inspiradora” del I Foro Mujeres de Cambio, se propusieron algunas estrategias para alcanzar la equidad entre hombres y mujeres en la sociedad. La mesa tuvo como panelistas a Sebastián Essayag, UN Women experto en masculinidades; Ana Angarita, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA Bolivia; Miguel Ramos, experto en violencia de género y masculinidades de la UPCH Perú; y Claudia Valenzuela, experta en empoderamiento de la mujer a través del deporte.
Según datos del Seguro Integral de Salud (SIS), cada día, se registran ocho partos en niñas menores de 15 años. Para Ana Angarita, estas cifras son alarmantes y señaló que hace falta comprender la magnitud del problema para encontrar las soluciones pertinentes.
“Necesitamos evidencia de los costos sociales de no invertir en la prevención de embarazos y de la violencia”, explicó.
Asimismo, Sebastián Essayag señaló que los roles de género impuestos por una sociedad patriarcal incitan las desigualdades y la violencia contra la mujer. “La división sexual del trabajo es uno de los dispositivos de control que ha utilizado el patriarcado para generar desigualdad.Esto impacta sobre la autonomía económica de las mujeres.”, señaló.
Por ello, Miguel Ramos señaló la importancia de atacar el problema desde la raíz. “Quienes somos los principales agresores de las mujeres somos los hombres. Es urgente que nosotros también seamos parte de la solución. Involucrar a los hombres en este esfuerzo de eliminar la violencia contra las mujeres significa atacar el origen más profundo de la violencia”, resaltó.
Los especialistas coincidieron que una educación con enfoque de género es importante para aminorar las desigualdades entre hombres y mujeres. “Se ha creado un terror absurdo en torno a la educación sobre igualdad de género. Esto hay que desmitificar, hay que educar a los docentes y a los padres”, señaló Ramos.
Claudia Valenzuela propuso utilizar espacios como el deporte para educar en igualdad.
El Foro se llevó a cabo el viernes 23 de noviembre en la Universidad de Lima, con el propósito de discutir sobre las demandas y necesidades de la mujer peruana y promover mejores oportunidades para su desarrollo en una sociedad equitativa.
Comparte esta noticia