Bandurria está a 140 kilómetros de la ciudad de Lima.
Bandurria está a 140 kilómetros de la ciudad de Lima. | Fuente: Andina

El Ministerio de Cultura recuperó la Zona Arqueológica Monumental Bandurria, ubicada en el distrito de Huacho, provincia de Huaura y departamento de Lima, zona intangible que había sido alterada continuamente mediante la remoción, excavación y sembrado abarcando un área de 8,000 m².

Se impuso al infractor una sanción administrativa de multa ascendente a 500 (Quinientas) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 1’975,000, y dispuso el retiro de las plantaciones en la zona intangible y cerrada de los surcos que agravaban la alteración al bien cultural referido.

Historia. La Zona Arqueológica Monumental Bandurria tiene una antigüedad cercana a los 5,000 años, correspondiendo cronológicamente al periodo Arcaico Tardío o Precerámico Tardío, la cual correspondió a una aldea temprana de pescadores que presentaba las primeras evidencias de una arquitectura ceremonial de piedra. En agosto de 2005 los trabajos de investigación han permitido descubrir un sector de arquitectura monumental, diferenciándose áreas domésticas y montículos asociados a conchales y cenizales, lo cual indicaría una conexión de áreas de viviendas, con las pirámides y demás edificios del área monumental.

Bandurria era una aldea de pescadores. | Fuente: Gobierno Regional de Lima
Fue descubierta recién en 1973.
Fue descubierta recién en 1973. | Fuente: Andina
Sepa más: