Municipios accederán a fondo si cumplen planes de seguridad ciudadana

El plan de incentivos está orientado a promover las condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, incentivando a los municipios a la mejora continua y sostenible de la gestión local.
Rpp/Henry Urpeque

Hasta el momento, 96 municipios provinciales y 586 distritales del país tienen opción para acceder a los recursos del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal 2013 -que cuenta con una partida total de 1,100 millones de soles- en caso cumplan con una serie de metas, entre ellas la ejecución del 75% de sus planes de seguridad ciudadana.

Según el Decreto Supremo Nº 002-2013-EF, publicado el 9 de enero de este año, la asignación de los recursos del citado plan de incentivos se distribuirá en dos partes.

Son fines y objetivos del plan: reducir la desnutrición crónica infantil en el país, simplificar trámites generando condiciones favorables para el clima de negocios, mejorar la provisión de servicios públicos, prevenir riesgos de desastres.

Asignación de recursos

Según el citado Decreto Supremo, la primera transferencia de recursos a favor de los municipios se realizará a partir de mayo de este año, mientras que la segunda partida se hará efectiva desde octubre del año en curso.

Para tal propósito, la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) calcula el monto que corresponde a cada municipalidad en función al resultado de las evaluaciones del cumplimiento de las metas de gestión, entre las que figura la ejecución de al menos el 75% de las actividades programadas en los planes locales de seguridad ciudadana.

Para determinar el monto máximo de los recursos que le corresponde a cada Municipio por el cumplimiento de sus metas, se utiliza como criterio de repartición el índice de distribución del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) vigente, elaborado por la Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas.

Planes de seguridad ciudadana

Según estadísticas del Conasec, los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana (Coprosec) que han comunicado, al 24 de mayo de este año, la formulación de su Plan de Seguridad Ciudadana 2013 suman 96, lo que representa el 49.48% del total de municipios provinciales del país. Están pendientes de hacerlo 98 gobiernos provinciales.

Por su parte, los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana (Codisec) que cumplieron con la formulación de su plan de seguridad ciudadana son 586 (35.64% del total de municipios distritales) y no lo hicieron 1,058 comités.

Según Conasec, en Lima Metropolitana y el Callao todos los distritos cumplieron con este mandato previsto en las normas vigentes sobre seguridad ciudadana, por lo que si cumplen el 75% de las actividades previstas en sus planes, así como las otras metas de gestión, podrán acceder a los recursos del Plan de Incentivos del MEF.

Recursos no asignados

La sumatoria de los recursos del Plan de Incentivos no asignados durante este año, debido al incumplimiento de metas municipales, serán redistribuidos entre aquellos municipios que sí cumplieron con todas las metas evaluadas, entre las que figura la ejecución de al menos el 75% de los planes de seguridad ciudadana.

La distribución de estos recursos se realiza de la siguiente manera: para el caso de los municipios de ciudades principales tipo “A” será el 10% del total de dichos recursos.

Para el caso de las comunas de ciudades principales tipo “B” será el 20% del total
de dichos recursos, mientras que para el caso de las municipalidades con 500 o más viviendas urbanas les corresponderá el 30% del total de dichos recursos.

Por último, para el caso de las municipalidades con menos de 500 viviendas urbanas, se les distribuirá el 40% del total de los recursos.

En este caso, la distribución de los recursos a cada municipalidad según la clasificación mencionada, se determinará de acuerdo a su tamaño poblacional estimada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).