Muro de fortaleza inca de Sacsayhuamán colapsó por fuertes lluvias

Director del Parque Arqueológico dijo que el colapso del muro se debió a la caída de unos 27 litros por metro cuadrado de lluvia.
Foto: Efe
Un muro lítico de la fortaleza ceremonial inca de Sacsayhuamán, unos dos kilómetros al norte de la ciudad de Cuzco, colapsó por las fuertes lluvias que desde principios de mes afectan a varias zonas del territorio peruano, informaron fuentes oficiales.

El director del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Washington Camacho, dijo a Efe que el colapso del muro, de cuatro metros de longitud por cinco de altura, se produjo alrededor de las 03.00 hora local (08.00 GMT) de ayer, debido a la caída de unos 27 litros por metro cuadrado de lluvia.

Camacho explicó que el muro de 22 piezas líticas se encuentra "en el tercer nivel del andén de "Los Baluartes", al lado sur de la explanada de Sacsayhuamán", lugar donde se celebra la famosa fiesta del Sol o Inti Raymi cada 24 de junio.

Agregó que las autoridades de Cuzco "ya han dispuesto los trabajos de emergencia para la restauración de este muro y se espera terminar estas labores en unos 45 días".

El funcionario manifestó que el resto del parque arqueológico, de unas 3.000 hectáreas y situado a 3.700 metros sobre el nivel del mar, está bajo control, al enfatizar que su equipo vigila y previene cualquier eventual colapso de los muros de Sacsayhuamán, que en quechua significa "Halcón insatisfecho".

Esta fortaleza inca, considerada una de las mayores obras arquitectónicas del imperio inca junto con la ciudadela de Machu Picchu, comenzó a ser construida en el siglo XV cuando gobernaba Pachacútec, pero los trabajos, en los que participaron unos 20.000 hombres, se prolongaron durante dos reinados más, el de Túpac Yupanqui y el de Huayna Cápac.

-EFE