Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Nace becerro con dos cabezas en Cajamarca

El ejemplar, al que llaman ´Milagritos´; se encuentra estable pese a que presenta bicefalia incompleta: con un cerebro, dos hocicos y cuatro ojos.

Los pobladores de la comunidad de Sigueropata, en la provincia de Chota, quedaron sorprendidos debido al nacimiento de un becerro con dos cabezas, ocurrido en esta zona del departamento de Cajamarca, al norte del país.

El animal, al que llaman "Milagritos", fue trasladado a la Universidad Nacional de Cajamarca para practicarle algunos estudios a cargo de especialistas de la Facultad de Medicina Veterinaria.

Jorge Portal Torres, docente de dicha facultad, explicó que el ejemplar se encuentra estable y aparentemente presenta dos cabezas. "Es un bicéfalo incompleto comandado por un solo cerebro, dos hocicos y un par de ojos en cada cabeza", detalló.

Dijo que la madre fue preñada en la localidad de Bambamarca, a orillas del río Llaucano, y se especula entre la población que lo sucedido se debe a la contaminación minera. "Sin embargo no se puede afirmar eso, estos casos de malformaciones ocurren de vez en cuando, inclusive, antes de que haya minería", anotó.

Agregó que probablemente se deba a una mala evolución o el mal suministro de medicamentos como antiparasitarios que se ha demostrado producen estas malformaciones.  "Si la vaca madre ha sido dosificada durante el tiempo de formación embrionaria es muy posible se presenten estos casos", comentó.

Indicó que se trata del segundo caso registrado en Cajamarca en lo que va del año y con similares características.
"Estamos haciendo un examen exhaustivo al animal, pero se necesita una tomografía para tener información más precisa", refirió tras señalar que por ahora los signos vitales de "Milagritos" son normales.

Animales con este tipo de malformaciones tienen corto periodo de vida, sin embargo el pronóstico es reservado mientras no se sepan qué otras estructura están alteradas, subrayó.

La Facultad de Medicina Veterinaria hace todo el esfuerzo posible por mantener con vida al becerro que se encuentra en el laboratorio de la universidad y es apreciado diariamente por cientos de estudiantes, añadió.

ANDINA

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA