Ingeniera Leslye Carnero Aros. NASA. Cocinar en Marte.
La peruana Leslye Carnero Aros quedó finalista en un concurso de la NASA para cocinar en Marte. | Fuente: AFP

Leslye Carnero Aros se convirtió en la única peruana entre las finalistas del concurso “La patata marciana”, organizado por la NASA para encontrar la receta ideal que pueda alimentar a los astronautas en su primera misión a Marte. “Me animé a enviar mi propuesta, porque una de las mecánicas del concurso era hacer un plato que lleve papa”, contó a RPP Noticias.

Según detalló la ingeniera alimentaria a Ampliación de Noticias de RPP la exigencia de la competencia era ajustarse a las características del suelo de Marte, donde el desierto se extiende por la mayoría de su territorio. Por ese motivo, se eligió una “variedad única” de la papa con la que se ha experimentado en diferentes suelos desérticos en nuestro planeta.

“El propósito de este concurso es que, en la primera misión que se va a dar aparentemente en el 2030, los astronautas tengan la forma de alimentarse en situaciones bastante complejas”, sostuvo Carnero Aros. “La variedad única de la papa se ha adaptado a ese tipo de suelos y será próximamente la que estará siendo sembrada y cultivada allá”.

La variedad de papa elegida por la NASA resiste las altas y bajas temperaturas del suelo con facilidad, se cuece en menos de 10 minutos, tienen un buen nivel de vitamina C y carbohidratos, explicó la ingeniera peruana: “Esta papa ha sido desarrollada por el Centro Internacional de la papa, ellos eligieron esta variedad genética”.

De Tacna a la NASA, una receta para cocinar en Marte

En conversación con RPP Noticias, Leslye Carnero Aros afirmó encontrarse entre las cinco finalistas a nivel mundial en el concurso de la NASA, algo que ya considera un logro. “Estoy trasladándome el 18 de septiembre, que va a ser el concurso, para presentarme ante el jurado con mi propuesta. Esperemos que sea la mejor y nos vaya bien”, indicó.

Asimismo, reveló que estas pruebas con la papa también se hicieron en Tacna, de donde ella procede. “La variedad de Tacna es la variedad única con la que se está trabajando, en la zona de Miculla. Tiene las características adversas del aparente clima marciano. Ellos mandaron unas exigencias y para mí como ingeniera y magister en nutrición fue todo un reto hacer un plato que tenga las características”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.