´Derogatoria o muerte´, declaró el dirigente Alberto Pizango a RPP tras anunciar que no reconocerán la autoridad del Estado.
Tras 35 días de bloquear la carretera Fernando Belaunde Terry, enfrentamientos con transportistas y provocar el desabastecimiento de las ciudades de la región San Martín, los nativos anunciaron este viernes que no depondrán su medida de protesta, pues consideran que las negociaciones con el Gobierno han sido un fracaso, indicó en conferencia de prensa Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Adiesep).
Según informó RPP, Pizango señaló que la mesa de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) "no sirvió de nada" y tras más de un mes de huelga no hay solución a su rechazo contra la vigencia de diversos Tratados de Libre Comercio firmados por Perú.
Por ello, refirió, los manifestantes se declararon en "insurgencia indígena" y no acatarán el estado de emergencia ni a las fuerzas del orden.
Sin embargo, adelantó que se despejará por "dos o tres horas" la carretera Fernando Belaunde en Tarapoto para que se abastezca de alimentos a las ciudades y no se repitan los enfrentamientos con los camioneros.
Posteriormente, en entrevista con RPP, el dirigente indicó que esta insurgencia significa desobeceder y desconocer la autoridad del presidente de la República Alan García y a la fuerzas del orden, a las cuales se enfrentarán bajo la consigna de "derogatoria o muerte". "Vamos a responsabilizar al Gobierno de lo que pueda suceder", expresó.
Como se recuerda, los nativos piden al Gobierno reclamar y cumplir el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual señala que debe haber una consulta popular para el establecimiento de compañías transnacionales a su territorio. A su vez, solicitan al Parlamento la derogatoria de la Ley 29317-Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la Ley de Recursos Hídricos y el D.L. 1064.
Comparte esta noticia