Desde el lunes mantienen el bloqueo fluvial por el río Corrientes, afluente del Marañón. Exigen que a petrolera Pluspetrol una indemnización por el incidente ambiental que afectó la cocha Piurí en mayo de 2010.
Dirigentes nativos mantienen desde el lunes bloqueado el paso fluvial por el río Corrientes, afluente del Marañón, argumentando el incumplimiento de la empresa petrolera Pluspetrol a las exigencias de los comuneros, luego de los derrames petroleros en la zona.
Según informó el corresponsal de RPP Noticias en Iquitos, pese a que representantes de la petrolera han reiterado su disposición al diálogo, no se logró ningún acuerdo y mantendrán la medida de fuerza.
Pluspetrol comunicó los pobladores exigen a su compañía una indemnización por el incidente ambiental que afectó la cocha Piurí en mayo de este año y por cuatro incidentes menores ocurridos entre los años 2005 y 2008.
"El incidente ambiental de mayo fue provocado por agentes ajenos a nuestras operaciones, lo que fue constatado y comunicado oportunamente a la población por la Defensoría del Pueblo y FECONACO, este incidente se encuentra bajo investigación por las autoridades competentes. Respecto a los incidentes ocurridos entre el 2005 y el 2008, los mismos se informaron a las comunidades y fueron reportados a las autoridades de acuerdo a ley, todo lo cual se reflejó en acuerdos y actas con la comunidad de Boca de Copal. Ninguno de estos incidentes vertió crudo al río Corrientes", señala el descargo.
Pluspetrol Norte indicó que confía "poder retomar la comunicación con la comunidad de Boca de Copal y seguir trabajando con respeto por las comunidades del río Corrientes y su medio ambiente".
La empresa precisó que en la víspera, "representantes de la Fiscalía de Nauta, Dicapi, la gobernación de Loreto y FECONACO llegaron a la comunidad de Boca de Copal para tratar de levantar la medida de fuerza adoptada por la comunidad, acción que fue frustrada por la negativa de estos. La Fiscalía levantó un acta de constatación, y se informó de la ilegalidad de esta acción de fuerza".
Cabe indicar que en octubre pasado, tras conversaciones entre autoridades y dirigentes del Bajo Marañón fueron suspendidas todas las medidas de fuerza que llevaban a cabo nativos de Loreto quienes mantenían bloqueado el río Marañón, ocasionando enfrentamientos.
Comparte esta noticia