El velero Pro en Sanlúcar de Barrameda (España) al inicio de su recorrido | Fuente: Facebook Agnyee

Los cinco tripulantes del velero Pros, que estaba haciendo una réplica de la primera vuelta al mundo y ha interrumpido la expedición por la pandemia de coronavirus, llegaron este lunes en buen estado de salud al puerto del Callao, en el Perú. Allí guardarán cuarentena antes de ser repatriados a España.

La Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE), que impulsa el proyecto denominado “500 años después. A vela tras la estela de Elcano”, explica en un comunicado que el barco ha llegado al puerto peruano como estaba previsto y acordado con las autoridades de este país, procedente de Algarrobo (Chile), de donde partió el 11 de marzo. Esta era la sexta etapa del itinerario de la expedición, cuyo destino final previsto era Guayaquil (Ecuador).

En cuarentena

Las circunstancias de la pandemia del Covid-19 hacen imposible por el momento la continuidad de réplica a la primera vuelta al mundo, que comenzó en Sevilla en agosto pasado con motivo de su quinto centenario y que ha quedado interrumpida hasta la superación de la crisis, afirma la asociación. Con el apoyo de las autoridades españolas y la colaboración de las peruanas, el velero Pros quedará a resguardo en el Callao y la tripulación será repatriada en cuanto existan medios aéreos disponibles para ello, explican los promotores.

Este lunes, los cinco tripulantes a bordo del barco, que se encuentran en "excelentes condiciones de salud y de ánimo", han pasado los controles sanitarios de rigor. El cómputo de la cuarentena se les aplicará desde su salida de Chile, por lo que podrán desembarcar en torno al día 26, según AGNYEE. La asociación promotora de la expedición subraya que tiene la firme voluntad de reanudar su interrumpida réplica de la I Vuelta al Mundo, tan pronto las circunstancias sanitarias y las decisiones públicas lo permitan. EFE

¿Qué opinas?