La intervención realizó como parte de los controles aduaneros para evitar el ingresar al país de mercadería sin permisos, con motivo de la próxima campaña navideña. | Fuente: Sunat

Personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervino un cargamento de más de cinco toneladas de juguetes de procedencia extranjera que no contaban con autorización sanitaria para su distribución y comercialización.

La intervención se realizó como parte de los controles aduaneros que el personal de Aduanas realiza a las mercancías que los importadores pretenden ingresar al país, con motivo de la próxima campaña navideña.

En el caso de los juguetes, estos se constituyen en mercancías calificadas como “restringidas”, por ello se exige que cuenten con la autorización sanitaria que expide la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), debido a que en muchas ocasiones podrían contener componentes tóxicos, como plomo, entre otros.

Las acciones de control de la Sunat se ejecutaron en un depósito temporal ubicado en el Callao, luego de realizar un trabajo de gestión de riesgo y análisis de información de embarques de juguetes.

Así se detectó entre la documentación presentada por importadores inescrupulosos, documentos emitidos por Digesa que no correspondían a los juguetes que se pretendían ingresar al país.

Debido a que los juguetes intervenidos no contaban con la autorización sanitaria respectiva, se viene analizando la composición de estas mercancías en su laboratorio. Esto para determinar si tienen elementos que puedan atentar contra la salud pública, ocasionando graves daños a la salud de los niños de haberse comercializado en esta Navidad 2019.

¿Qué opinas?