En entrevista con RPP, el opositor del régimen chavista y exalcalde de Caracas respaldó al grupo de militares venezolanos que este lunes se sublevaron en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Es "una señal de que la dignidad sigue viva", dijo.
Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y opositor del régimen chavista, respaldó al grupo de militares venezolanos que este lunes se sublevaron en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
“[El alzamiento] da a entender que hay una suerte de rebelión que se incrementa constantemente, que el hambre llegó a los cuarteles, que los militares no quieren seguir a una narcotiranía y se ponen del lado de un pueblo que les ha exigido de manera continua que no queremos un golpe, sino que hagan respetar la Constitución que Maduro golpea constantemente”, sostuvo en entrevista exclusiva con RPP.
Para Ledezma, quien se encuentra en Colombia, es necesaria la intervención de las fuerzas armadas para lograr el quiebre definitivo de la “narcotiranía”, pero no de la “cúpula corrupta” sino de la reserva moral de la institución.
“Por eso se ven estos brotes, que son una señal de que la dignidad sigue viva, que nuestros militares, nuestros soldados no están conformes con lo que está sucediendo en todo el país”, agregó.
El exburgomaestre hizo un símil entre este alzamiento, el séptimo que se ha producido en 14 meses, y el liderado por el fallecido inspector Óscar Pérez en 2017. “Está en la misma línea […] donde comandantes se alzaron, que eran antes hinchas del chavismo, pero abrieron los ojos y se dieron cuenta que es una farsa, que de revolución no tiene nada, sino que es una mezcla de corrupción, terrorismo, narcotráfico”.
El opositor aseveró que el régimen chavista se sostiene en cuatro pilares que se están desmoronando: el financiamiento de Cuba, la empresa petrolera, la manipulación de la población y las fuerzas armadas.
Sin embargo, este último “está fracturado”. “Ocurre que estos militares venezolanos son hostigados constantemente por los efectivos cubanos metidos en los cuarteles; pero la inmensa mayoría está en contra de este régimen, porque no son extraños a Venezuela […] Saben de los rigores del desabastecimiento de alimentos, medicina, del auge delictivo”, dijo.
Sublevación y detención
Las autoridades de Venezuela detuvieron a un grupo de militares que se sublevó este lunes contra el presidente Nicolás Maduro en un comando en Cotiza, en el norte de Caracas, según un comunicado de la Fuerza Armada.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela afirmó que se les aplicará "todo el peso de la ley". Además detalla que los insurrectos conformaban un grupo "reducido" de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y les acusa de haber robado un lote de armas de guerra en horas de la madrugada, así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes más.
Según la nota oficial, los insurrectos se dirigieron a un comando de la GNB en la barriada caraqueña de Cotiza, donde encontraron "firme resistencia" por parte de otros agentes y donde las autoridades recuperaron el armamento robado.
La sublevación se dio a conocer primero a través de las redes sociales donde circularon varios videos que mostraban al grupo de militares que llamó a los ciudadanos a manifestarse en contra del jefe del Estado.
Comparte esta noticia