Cientos de estudiantes de comunidades nativas de la Selva Central se conectan a internet a través de 'tablets' en sus sesiones de aprendizaje en el aula.
Unos 700 escolares de la Selva Central se integraron a inicios de este mes al sistema de aula digital Weclass, una plataforma virtual de aprendizaje que se implementa por primera vez en un colegio del Perú. Se trata de la Aldea del Niño Beato Junipero Serra de Mazamari, en Satipo, Junín, que dirigen las hermanas franciscanas de Nuestra Señora de Copacabana.
Esta institución Educativa se fundó en 2001 con el objetivo de dar protección y educación de calidad a los niños de comunidades asháninkas y de otros grupos indígenas que perdieron a sus padres en la peor época de la violencia desatada por Sendero Luminoso. Actualmente, de los 700 estudiantes, unos 150 niños y adolescentes en situación de orfandad o pobreza viven en la escuela.
Escuela conectada. El aprendizaje a través de herramientas tecnológicas no es una experiencia nueva en la Aldea del Niño, donde los estudiantes asisten a clases vistiendo cushmas, esas túnicas características de las comunidades nativas amazónicas. Desde hace unos tres años, el colegio tiene conexión a internet y en las aulas se usan tablets en las sesiones de aprendizaje. Esto último gracias al programa ‘Aula Móvil’ promovido por la Fundación Telefónica, que en el 2016 entregó al colegio 30 de estos dispositivos.
Este año la misma institución ha iniciado el programa Weclass, y para ello ha entregado una maleta con 40 tablets, una computadora portátil y un proyector. A través de este sistema los docentes y alumnos podrán interactuar, en un entorno digital y amigable, sobre los contenidos de las materias. A través de esta herramienta, los maestros tendrán la opción de preparar sus clases y los estudiantes de resolver sus tareas, entre otras actividades.
“Podemos decir que el aula digital (Weclass) es el aula móvil repotenciada. Es una evolución, una mejora en la tecnología”, comenta Elizabeth Galdo Marín, directora de Fundación Telefónica en el Perú, al salir del aula de la Aldea del Niño donde, a inicios de septiembre, presentó el programa. Rodeada de varios estudiantes y vistiendo una cushma que recibió de obsequio, anunció que este año el aula digital llegará a más de 450 instituciones educativas en 18 regiones del país y beneficiará a más de 120 mil niños. “Este (colegio) ha sido el primero”, afirmó.
Comparte esta noticia