Pedro Franco, jefe de la División de Estafas de la PNP advirtió que el bono económico, el familiar detenido y el voucher son algunas de las diferentes modalidades de estafa.
El coronel Pedro Franco Carbonel, jefe de la división de Estafas de la PNP explicó en los estudios de RPP las diferentes modalidades de estafa más usadas por los delincuentes: el bono económico, el familiar detenido y el voucher.
El bono económico
Franco Carbonel explicó que esta es una modalidad en la que estafador logra obtener información del entorno de la víctima para luego llamarla indicándole que tiene una bonificación pendiente de cobro y que para acceder a ella se requiere un pago del 10% de esa cantidad por cobrar. El estafador se asegura de advertirle a la víctima que si no hace el pago en tres días la bonificación pasará a devengados, lo que haría imposible el cobro.
Señaló que estas comunicaciones por teléfono informando de bonificaciones son totalmente falsas. Por lo que recomendó a los jubilados llamar a la empresa donde laboraron para verificar esa información y no ser engañados.
Familiar detenido
Ante esta modalidad recomendó verificar con otro familiar si efectivamente la ´supuesta´ víctima se encuentra en esa circunstancia, ya que el espacio de tiempo entre la noticia del estafador y el depósito del dinero es de más de 1 o 2 horas, tiempo suficiente para averiguar si es cierta la noticia del estafador.
También recomendó hacerle una pregunta capciosa al supuesto familiar secuestrado o detenido. Con esa sola pregunta se desorientará y logrará descubrir al estafador que está fingiendo la voz del supuesto familiar.
El voucher
Según explicó, en esta modalidad el estafador se presenta como comprador solicitando a una empresa la compra de ciertos productos. Luego pide la cuenta corriente para hacer el depósito por los productos a comprar.
El estafador usa un cheque de gerencia falsificado de un banco que no es el mismo de la cuenta corriente de la empresa a estafar. En el banco figurará la entrega del cheque pero recién en 48 horas se sabrá si tiene fondos. Sin saber si el cheque tiene fondos la empresa víctima entrega los productos y resulta siendo estafada.
Por lo que recomendó a los empresarios no entregar mercadería alguna hasta verificar que los cheques depositados tengan fondos.
Finalmente advirtió que este delito solo se controla con la información por lo que pidió a las personas que creen estár siendo estafadas comunicarse al 980121248.
El bono económico
Franco Carbonel explicó que esta es una modalidad en la que estafador logra obtener información del entorno de la víctima para luego llamarla indicándole que tiene una bonificación pendiente de cobro y que para acceder a ella se requiere un pago del 10% de esa cantidad por cobrar. El estafador se asegura de advertirle a la víctima que si no hace el pago en tres días la bonificación pasará a devengados, lo que haría imposible el cobro.
Señaló que estas comunicaciones por teléfono informando de bonificaciones son totalmente falsas. Por lo que recomendó a los jubilados llamar a la empresa donde laboraron para verificar esa información y no ser engañados.
Familiar detenido
Ante esta modalidad recomendó verificar con otro familiar si efectivamente la ´supuesta´ víctima se encuentra en esa circunstancia, ya que el espacio de tiempo entre la noticia del estafador y el depósito del dinero es de más de 1 o 2 horas, tiempo suficiente para averiguar si es cierta la noticia del estafador.
También recomendó hacerle una pregunta capciosa al supuesto familiar secuestrado o detenido. Con esa sola pregunta se desorientará y logrará descubrir al estafador que está fingiendo la voz del supuesto familiar.
El voucher
Según explicó, en esta modalidad el estafador se presenta como comprador solicitando a una empresa la compra de ciertos productos. Luego pide la cuenta corriente para hacer el depósito por los productos a comprar.
El estafador usa un cheque de gerencia falsificado de un banco que no es el mismo de la cuenta corriente de la empresa a estafar. En el banco figurará la entrega del cheque pero recién en 48 horas se sabrá si tiene fondos. Sin saber si el cheque tiene fondos la empresa víctima entrega los productos y resulta siendo estafada.
Por lo que recomendó a los empresarios no entregar mercadería alguna hasta verificar que los cheques depositados tengan fondos.
Finalmente advirtió que este delito solo se controla con la información por lo que pidió a las personas que creen estár siendo estafadas comunicarse al 980121248.
Comparte esta noticia