Gracias al constante patrullaje tanto de la policía, los arqueólogos y los pobladores vecinos a los lugares arqueológicos, la población toma conciencia.
Gracias a los patrullajes realizados con apoyo de los pobladores vecinos a los complejos arqueológicos, durante los días de Semana Santa no se registró ningún acto de profanación de las huacas por parte de los conocidos huaqueros indicó del jefe del Proyecto Especial Naylamp, arqueólogo Jorge Centurión.
Centurión dijo que se formaron brigadas especiales en cada complejo, para impedir la presencia de personas extrañas y evitar el saqueo de piezas culturales, y durante los recorridos solo se descubrieron pequeños cernidores en desuso que fueron dejados hace varios años.
Por su parte el director del museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, Walter Alva Alva, en los últimos años el huaqueo ha causado mucho daño a los monumentos arqueológicos, porque en su afán de sacar los objetos de oro, destruían los vestigios, que ahora bien podrían ser estudiados por los arqueólogos.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia