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Nueva Carretera Central: ¿Qué trazo alternativo plantea el Colegio de Ingenieros de Lima para esta vía?

La Carretera Central, una de las principales vías nacionales, ha sido sobrepasada en sus capacidades.
La Carretera Central, una de las principales vías nacionales, ha sido sobrepasada en sus capacidades. | Fuente: Andina

El Colegio de Ingenieros de Lima respalda un proyecto del Gobierno Regional de Lima Provincias que plantea una vía más directa hacia Huancayo, sin iniciar por la autopista Ramiro Prialé en Ate.

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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó en mayo de 2021 un acuerdo de Estado a Estado con Francia para la construcción de la nueva Carretera Central.

De acuerdo con el contrato, el gobierno francés brindará asesoría técnica para esta obra a través de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO). El inicio del proyecto se prevé para marzo de 2025 y se estima una inversión de 11 959 millones de soles. 

La carretera se llamará Daniel Alcides Carrión -nombre del mártir de la medicina peruana de origen pasqueño- y se iniciará en la conexión de la autopista Ramiro Prialé, en Ate, y llegará hasta el centro poblado de Pachachaca, en la provincia de Huancayo (Junín). 

No obstante, pese a este convenio hay quienes observan problemas en su trazado y plantean una ruta alternativa para esta vía que conecta a Lima con el centro del país. Es el caso del Colegio de Ingenieros de Lima (CD Lima), institución que respalda una propuesta del Gobierno Regional de Lima Provincias (GORE Lima) para esta carretera. 

Trazado en verde de la propuesta de la Nueva Carretera Central aprobada en convenio entre el MTC y el gobierno de Francia.

Trazado en verde de la propuesta de la Nueva Carretera Central aprobada en convenio entre el MTC y el gobierno de Francia. Fuente: MTC

Cuestionamientos al proyecto vigente 

Jorge Gutiérrez Rodríguez, integrante de la comisión de transportes del Colegio de Ingenieros, dijo en Ampliación de Noticias de RPP que el proyecto del MTC y el PMO de Francia solo "es una variante de la actual Carretera Central".

"No es una nueva Carretera Central" y arrastra problemas ya existentes en ese trazado y agrega otros en perjuicio de una conectividad más rápida y directa con Huancayo, la ciudad más importante de la sierra central", señaló. 

El representante del colegio de ingenieros observó que la Ramiro Prialé, donde iniciaría el corredor verde (por el color otorgado al trazado en las gráficas del MTC ) es aún una obra inconclusa y "siempre hay dificultades" de tráfico. Además, respecto al tramo final del proyecto, en Pachachaca, indicó que se encuentra a 15 kilómetros de la Oroya, por lo que el MTC propone una vía de evitamiento adicional. 

En cuanto a los puntos del trazado considerados en el proyecto del MTC y la PMO de Francia consideró un error no incluir a Huancayo como destino principal. 

Además, afirmó que el corredor verde acarreará desafíos con la gestión de las expropiaciones necesarias para la construcción de la vía, un problema que, señaló, podría tomar años en solucionarse.   

"(La obra) podría convertirse en un elefante blanco, si es que se insiste en el corredor verde, porque es parcial, no es una solución completa. Necesitaríamos la Ramiro Prialé, el evitamiento en La Oroya y son inversiones adicionales que tienen que tienen que sumarse al estudio completo", manifestó. 

Propuesta alternativa para Carretera Central

Gutiérrez explicó que el proyecto del GORE Lima plantea que la nueva Carretera Central parta, en la costa, desde la zona de La Chutana en el kilómetro 50 de la Panamericana Sur y enrumbe hacia la Longitudinal de la Sierra (carretera que recorre los andes desde Piura a Puno) "entre la Oroya y Jauja permitiendo tener (un camino más directo hacia Huancayo". 

"Estamos apuntando a llegar a Huancayo en menos tiempo, el corredor verde podría llegar en menos tiempo a la Oroya, pero no a Huancayo", dijo al señalar que el proyecto alternativo prioriza como destino final la capital de Junín por tener mayor relevancia social. 

"El valle del Mantaro estaría desconectado si es que se hace el corredor verde. El Mantaro es el centro de gravedad de toda nuestra economía agrícola productiva, para el lado de La Oroya esta el tema minero, no precisamente lo que la sociedad demanda, sobre todo Lima", sostuvo. 

El representante del CDLima estimó el costo para este proyecto en 3 500 millones de dólares, en comparación de los 7 000 millones que, aseguró, costaría el plan aprobado por el MTC

"Estamos convencidos de esto y pedimos al MTC que exhiba la documentación del proyecto de viabilidad [...] Ellos están salvando un proyecto mal ejecutado del Gobierno Regional de Junín", afirmó. 

En ese sentido, señaló que si se verifica que el plan aprobado "esta mal", el MTC tendría que "devolver el proyecto y hacer otro nuevo". 



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