Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Nuevo defensor del Pueblo anuncia "modernización" de la institución: "No se debe manejar bajo criterios ideológicos"

Josué Gutiérrez dijo que se reunirá con los trabajadores de la Defensoría "para darles tranquilidad" | Fuente: RPP Noticias

Josué Gutiérrez, nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, indicó que su gestión considerará a los líderes políticos "para tratar una política pública" de la entidad y así "enmarcar un camino predictible"

Actualidad

Josué Gutiérrez dijo que se reunirá con los trabajadores de la Defensoría "para darles tranquilidad"

El nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, en diálogo con RPP Noticias - su primera entrevista en medios tras asumir el cargo - habló sobre las políticas que orientarán su gestión como titular de dicha entidad.

Al respecto, dijo que nada "desbaratará" lo que sus antecesores han avanzado en la Defensoría del Pueblo, en reconocimiento de que "las instituciones están por encima de las personas".

"Los que me conocen confían en que vamos a hacer un trabajo muy prístino en el sentido de reconocer que ha habido antecedentes de construcción de una institución por más de 25 años y que nada debe desbaratarlo", sostuvo en Enfoque de los Sábados. 

"Lo más perverso en la administración pública es que el que llega nuevo piensa que todo está hecho mal, sin reconocer que las instituciones están por encima de las personas y que definen su política pública por encima de las personas", agregó.

Anuncia "modernización" de la Defensoría

En ese sentido, Gutiérrez Cóndor dijo que, tras su juramentación realizada ayer, viernes, se reunió con su predecesora Eliana Revollar, de manera "muy amical", y le "transmitió" su "sentir" respecto al futuro de la institución.

"Le he transmitido el sentir que hay que fortalecer la institución y que no se debe manejar bajo criterios de carácter ideológico o político, sino sobre lo que se tiene que hacer dentro de la Ley Orgánica de la Defensoría", indicó.

"Hay que modernizar (la Defensoría) para que sea más ágil en el cumplimiento de los artículos 161 y 162 de la Constitución, para darle esa preminencia de defender a la población de los servicios públicos y el tema de los derechos humanos", agregó.

Asimismo, resaltó que la "experticia" de los trabajores de la entidad "debe ser bien valorado" en cuanto a remuneración; por ello anunció que se reunirá con ellos este lunes, 22 de mayo,  para "darles tranquilidad".

"La experticia de los profesionales dentro de la administración tiene que ser bien valorado. Uno de los organismos constitucionales menos importantes en términos de remuneración es la Defensoría y yo necesito, el lunes, reunirme con todos los trabajadores", señaló.

"Primero, para darles la tranquilidad de que aquí nadie tiene por qué ver la Defensoría como una agencia de empleos o como la oportunidad para (actuar) bajo criterios que no son los más correctos. Hay que demostrar que no es así", remarcó.

Trabajo con líderes políticos 

Por otro lado, indicó que respeta al fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y que la Defensoría debe "reunirse" con los líderes políticos para tratar las políticas de la entidad y, así, "enmarcar un camino predictible".

"Yo tengo una consideración y un respeto muy grande por el doctor Vladimir y siento que hoy debemos demostrar en los hechos que estamos exentos de cualquier presión o interferencia de carácter político o individual, y sí reunirnos con ellos para tratar sobre una política pública dentro de la Defensoría del Pueblo que nos enmarque un camino predictible", sostuvo.

"Hay que hacer predictibilidad en las decisiones para que nada sea de sorpresa. Nosotros vamos a estar vigilantes y fortaleciendo a la ciudadanía en su actividad de participación directa en los asuntos públicos. Ese eslabón, esa participación poco tratada, hoy debe ser relevante y eso hay que hacerlo con todos", añadió.

A su vez, el nuevo defensor del Pueblo subrayó que su accionar será independiente, sin "ningún compromiso" con alguna agrupación política.

"Cuando uno asume un cargo sabe a dónde va y para qué va. He dicho que todas las decisiones deben ser absolutamente independientes. Ahí no hay ningún compromiso (político)", sentenció. 

Elección de nuevos miembros de la JNJ

Como se sabe, el próximo año se elegirá a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuya comisión de selección deberá estar presidida por Josué Gutiérrez en su condición de defensor del Pueblo.

Ante ello, el titular de la Defensoría dijo que quiere "transmitir tranquilidad" respecto a su actuación futura en dicha comisión.

"Quiero transmitir tranquilidad (…) Se trata de una comisión multidisciplinaria de personalidades tan importantes (…) y estoy seguro que su condición de moralidad, de profesionalismo, de independencia, va a primar. ¿Quién es Josué Gutiérrez para que pueda soslayar el tema? No podría y nadie tampoco lo permitiría", indicó.

Finalmente, Gutiérrez Cóndor señaló que en la Defensoría del Pueblo "hay la experticia necesaria" para actuar frente a los conflictos sociales "antes de que generen problemas cuyo (daño) colateral tenga impacto en la economía nacional". 

Asimismo, invocó a los gremios empresariales y a "todos los actores económicos" para sumar esfuerzos en beneficio de la "niñez y la adolescencia".

"Respecto al tema de la niñez, de la primera infancia y la adolescencia necesitan nuestra colaboración (y) del sector que produce en el país. La Confiep, la Cámara de Comercio están convocados, todos los actores económicos están convocados, porque hay que generar acciones y gestos que hagan que el mañana sea mejor que el hoy", puntualizó.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA