Los obispos también instaron a la población a "no dejarse engañar por diversas publicaciones falsas" que, aseguraron, "lo único que generan es división", y recordaron el pedido del papa Francisco, quien el domingo exhortó a rezar para que cesen los actos de violencia y a emprender el camino del diálogo en el Perú.
Los obispos de las regiones de Cusco y Puno urgieron al Congreso de la República a "dar una solución inmediata al pedido" de las protestas antigubernamentales y expresaron su rechazo a la "violencia", que desde diciembre pasado ha dejado más de 50 muertos en el país.
En un pronunciamiento emitido el lunes, los obispos del altiplano y de la Diócesis de Sicuani-Cusco exhortaron a las autoridades peruanas, y en especial al Poder Legislativo, "a tener presente los pedidos de los pueblos... que claman por ser escuchados".
"Hacemos un llamado a todos los miembros del Congreso de la República para que pueda dar una solución inmediata al pedido que realizan nuestros hermanos y hermanas, y así impedir mayores acontecimientos que puedan generar pérdidas humanas, evitar personas heridas y agresiones a las entidades públicas y privadas", señalaron.
Las protestas antigubernamentales, que se sienten sobre todo en regiones del sur del Perú, entre ellas Puno y Cusco, exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y nuevas elecciones para el 2023.
En su pronunciamiento, los obispos expresaron su "plena confianza" con que el país pueda "retomar la paz y tranquilidad" mediante el diálogo, así como su solidaridad con "el dolor que atraviesan las familias que perdieron a sus hijos, hermanos, padres y madres en estos enfrentamientos".
"¡No a la violencia, venga de donde venga! ¡No más muertes!", reza la nota, divulgada por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).
Protestas y muertes en regiones
Desde que arrancaron las movilizaciones sociales en diciembre pasado, tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo, más de 40 personas fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.
A estas víctimas se suman al menos nueve decesos en sucesos relacionados con los paros, según datos de la Defensoría del Pueblo, y dos muertes ocurridas en la norteña región de La Libertad, confirmadas por la Policía.
Asimismo, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la de un bebe nonato, cuya madre, embarazada de 7 meses, no llegó a tiempo al hospital.
Finalmente, los obispos instaron a la población a "no dejarse engañar por diversas publicaciones falsas" que, aseguraron", "lo único que generan es división", y recordaron el pedido del papa Francisco, quien este domingo exhortó a la comunidad peruana a rezar para que cesen los actos de violencia y a emprender el camino del diálogo. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia