Observan trabajo de tres encuestadoras en el Cusco

La presidenta del Jurado Electoral Especial, Xiomara Alfaro, dijo que de acuerdo al informe emitido por el área de fiscalización se hallaron inconsistencias en trabajo de campo.

La presidenta del Jurado Electoral Especial del Cusco, Xiomara Alfaro, dijo que en base a un documento del área de fiscalización, del órgano electoral, se solicitó a las encuestadoras Círculo de Estudios e Investigación César Carranza, Gran Sur y Los Andes, informes detallados sobre el trabajo de campo que realizaron en diversas zonas, al haberse detectado observaciones e inconsistencias en los datos obtenidos.

“Estamos corriendo traslado de los informes técnicos que nos remitieron del área de fiscalización con relación a la encuestadora César Carranza, Gran Sur  y Los Andes, a fin de que los representantes de éstas instituciones, puedan precisar el tipo de encuesta que realizaron y levanten las observaciones que se les ha detectado porque hay “algunas inconsistencias”; luego de que ellos nos remitan un respuesta, el Jurado Electoral Especial evaluará y verificará si amerita lalgún tipo de sanción”, dijo.

“Nosotros estamos actuando en base a los plazos previstos por ley, la misma dice que una vez que se publiquen las encuestas, se tienen tres días hábiles para que pongan en conocimiento al Jurado Electoral Especial, de acuerdo a eso nosotros verificamos si hay alguna “inconsistencia”, refirió.

Xiomara Alfaro, explicó que los trabajos de monitoreo comienzan cuando el área de fiscalización, hace la verificación, o sea certifica sí las encuestas y el trabajo de campo se  realizaron en una determinada localidad, o no. De acuerdo a eso, se comunica a los representantes de las mismas las dudas que se pudieran haber presentado para que sean absueltas.

Al ser consultada sobre el tipo de inconsistencias que se pudieron detectar la presidenta del Jurado Electoral Especial del Cusco, manifestó: “hay algunas encuestadoras, en caso de que las realicen, que  no informan, por ejemplo los recursos humanos  utilizados, la cantidad de inversión que emplean en campo y que en el muestreo no guardan relación”, explicó.

Se precisó que de hallarse responsabilidades la multa, dependiendo de la gravedad, podría llegar hasta las 30 UITs a las encuestadoras, vale decir por lo menos S/.100 mil soles.

De otro lado, se ha indicado que el JEE del Cusco, observó a la encuestadora Asociación Civil Libertad u Democracia por haber realizado trabajos de esta naturaleza sin estar habilitada.

Lea más noticias de la región Cusco