El exfuncionario Edwin Luyo Barrientos fue detenido anoche. | Fuente: Foto: Andina

La Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Edwin Luyo Barrientos, ex presidente del Comité de Licitación de la Linea 1 del Metro de Lima detenido preliminarmente por haber presuntamente recibido coimas de Odebrecht. A través de su cuenta en Twitter, dijo que el Ministerio Público está a la espera de la programación de audiencia por parte del juzgado.

Operativo policial. Luyo Barrientos es el primer ex funcionario peruano que fue intervenido el viernes en su vivienda ubicada en el distrito de Pueblo Libre por el escándalo de corrupción. La Policía Nacional del Perú (PNP) también allanó anoche la casa del exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo, en el distrito de San Isidro, pero no lo encontró.

Acusación. El Ministerio Público informó que se habría realizado un pago de más de 7 millones de dólares a Luyo y Cuba para que Odebrecht se adjudicara la Línea 1 del Metro de Lima. La Contraloría de la República dio a conocer la semana pasada de que la megaobra tuvo un perjuicio para el Estado peruano de 109 millones de dólares, al pasar de una inversión inicial de 410 millones de dólares a los 519 millones que costó al final.

Antecedente. La firma brasileña reconoció ante la justicia de Estados Unidos haber entregado sobornos por 29 millones de dólares en el Perú, del 2005 al 2014, para la adjudicación de obras de infraestructura. Dicho periodo abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). El caso es investigado por un equipo especial del Ministerio Público encabezado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

El fiscal Hamilton Castro lideró el operativo que realizó ayer la PNP. | Fuente: Foto: Andina
¿Qué opinas?