Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

OEFA: Se han realizado 82 acciones de supervisión en el marco de los planes de cierre de cuatro minas en Ayacucho

Miriam Alegría, jefa de la OEFA
Miriam Alegría, jefa de la OEFA | Fuente: Ideeleradio

Miriam Alegría, jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, detalló la situación sobre los planes de cierre de las mineras Apumayo, Inmaculada, Breapampa y Pallancata.

En entrevista con Tv Perú, la actual jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, indicó que en el caso de las cuatro mineras involucradas en el plan de cierre (Apumayo, Inmaculada, Breapampa y Pallancata) se han realizado 82 acciones de supervisión.

De acuerdo con la PCM, estas cuatro unidades mineras tienen un plan de cierre ya programado entre el 2017 y el 2021. El Estado tiene la Ley 28090 que regula el Cierre de Minas, promulgada en el 2003, y cuyo reglamento emitió el Ministerio de Energía y Minas en el 2005. La Ley tiene por objeto regular las obligaciones y procedimientos que deben cumplir los titulares de la actividad minera para la elaboración, presentación e implementación del plan de cierre de minas y la constitución de las garantías ambientales correspondientes.

La jefa de la OEFA indicó que los planes de cierre “son instrumentos de gestión ambiental, contienen medidas y métodos de control para realizar sus operaciones, cuando todavía están en curso, y para proceder cerrar, desde el punto de vista ambiental estas actividades y para mitigar, luego de la etapa pos cierre”. De acuerdo a la ley, la OEFA tiene competencias para fiscalizar las acciones comprendidas en el plan de cierre.

“Hasta el momento, desde la fecha en que asumimos competencias, a estas cuatro unidades mineras en particular hemos realizado 82 acciones de supervisión. Obviamente muchas de las acciones de supervisión terminan en procedimientos sancionadores que, finalmente, en caso se determine la responsabilidad, también se imponen multas”, comentó.

En el marco de las actividades de supervisión que tiene la OEFA, y de acuerdo con los planes de cierre, Alegría indicó que se han detectado incumplimientos varios, lo que ha merecido el incidido de procedimientos sancionadores. Estos tienen que ver con medidas relacionadas a obligaciones ambientales.

“En el caso de la unidad Apumayo, nosotros hemos verificado, solamente para ponerlo como ejemplo, que su botadero de desmonte estaba superando los límites máximos permisibles. A raíz de esto nosotros hemos impuesto una medida preventiva para justamente evitar que las aguas de contacto finalmente sigan superando estos límites máximos permisibles”, señaló.

Por otro lado, también indicó que se han detectado casos de incumplimiento de obligaciones del plan de cierre en las unidades de Pallancata e Inmaculada.

“Se ha puesto en conocimiento del Ministerio de Energía y Minas porque, de acuerdo a la norma, también el Ministerio de Energía y Minas tiene un rol. Hay una carta a fianza, una garantía que se constituye en el marco de estos instrumentos de gestión ambiental, que tienen que ser ejecutados en caso de que se detecte este incumplimiento por parte de la autoridad competente”, indicó.

La OEFA es una entidad autónoma adscrita al Ministerio del Ambiente. Ha sido creada en el año 2009 y ha ido asumiendo a partir de esa fecha diversas competencias en materia de fiscalización ambiental de diferentes sectores, como por ejemplo el sector minería. 

NUESTROS PODCAST

¿Qué consecuencias ambientales ha traído la pandemia por el coronavirus? - Espacio Vital

La pandemia trajo consigo el uso a nivel mundial de mascarillas descartables, por ejemplo, por lo que la cantidad de residuos contaminantes terminaron en el océano, lo que ha provocado un incremento en la contaminación. Más de 28 toneladas de residuos se mantienen en el mar.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA