Oleaje anómalo afectará costa peruana este fin de semana

Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra señaló que el oleaje estaba pronosticado desde antes del tsunami. Playas tendrán bandera roja.
Foto: EFE

Si bien la alerta de tsunami se desactivó a lo largo del litoral, es necesario mantenerse alertas por el inicio de la temporada de oleaje anómalo, advirtió la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

En diálogo con RPP Noticias, Javier Gaviola, director de esta institución, precisó que dicho fenómeno marítimo afectará la costa este fin de semana. En tal sentido, comunicó que presumiblemente las playas recibirán a los bañistas con bandera roja y que las actividades pesqueras en algunos puertos del país se paralizarán por lapsos de tiempo.

Con respecto al tsunami que dejó sentirse hasta la madrugada de hoy, informó que las olas de mayor magnitud alcanzaron el metro y medio de alto. Sin embargo, el promedio osciló entre el 40 cm y 45 cm.

“El oleaje anómalo que se había pronosticado para la costa del Perú para este fin de semana entró en vigencia hoy día en la mañana. Por consiguiente hay que mantenerse alerta, atento, a las recomendaciones porque el oleaje debe presentarse para el sur del Perú debió empezar hoy día en la mañana, en la tarde llegará a la zona central”, agregó.