"No hubo un solo proveedor", dijo el expresidente de la República, Ollanta Humala | Fuente: RPP

El expresidente de la República, Ollanta Humala, acudió a la Comisión de Defensa del Congreso para explicar la compra de un satélite al Gobierno de Francia durante la última etapa de su gestión.

“El proceso se ha llevado de acuerdo a ley, dentro del marco de la Constitución, no hubo direccionamientos, no hubo actos de corrupción. Pero claro, investiguen ustedes, ese es su mandato. De nada sirve que yo les diga eso. No es un proceso que se ha llevado por debajo de la mesa”, señaló en sus primeras declaraciones.

Se respetó las leyes. El citado grupo de trabajo, liderado por la parlamentaria aprista Luciana León, inició una investigación a fin de descartar cualquier indicio de corrupción en la compra. El satélite Perú SAT-1 fue lanzado al espacio en septiembre pasado.

Calidad del satélite. "Me he interesado en que estos procesos se lleven bien, que se lleven dentro del marco de la Constitución y al final hemos llegado a la adquisición de un satélite que nadie está dudando de la calidad. Estamos poniendo dudas en algunas cosas, que es legítimo que se haga, pero evidentemente cuando ya hay fases técnicas el jefe de Estado no se mete", comentó.

El satélite Perú SAT-1 es el más sofisticado de América Latina. | Fuente: Fuente: Fuerza Aérea del Perú

Inversión. El satélite Perú SAT-1 costó aproximadamente 600 millones de soles. El acontecimiento histórico para la ciencia y tecnología del país es monitoreado desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en el balneario de Pucusana, en el sureste de Lima.

Proveedores. "No hubo proveedor único, sino se evaluaron cuatros propuestas de cuatro países, como Inglaterra, Israel y España”, expresó el exjefe del Estado en conferencia de prensa tras finalizar su intervención ante los legisladores. “Todo este proceso que ha culminado en la adquisición de un sistema satelital ha sido acompañado permanentemente por el Congreso y la Contraloría, dos órganos encargados constitucionalmente del control político y de la fiscalización”, indicó Humala Tasso.

“Ese acuerdo para comprar el satélite se remitió al Congreso a través de las comisiones de Relaciones Exteriores y Constitución. Ambas comisiones ratificaron que el acuerdo es válido, que se ajusta al artículo 57 de la Constitución y así pasó el control político constitucional del Congreso”.

Lanzamiento del satélite Perú SAT-1 desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales-CNOIS. | Fuente: Andina
A fines del 2015 el entonces presidente Ollanta Humala se dirigió a la ciudad francesa de Toulouse para visitar las instalaciones donde se construía el primer satélite peruano. | Fuente: Prensa Presidencia Perú
¿Qué opinas?