Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que 16, de un total de 18 partidos políticos obligados por ley, presentaron su información semestral de aportaciones e ingresos, en efectivo y en especie, por un monto total de S/.2’468,216.68, correspondiente al segundo semestre del 2013.

Cumplieron con esta obligación en el plazo establecido el Partido Aprista Peruano, Alianza Para el Progreso, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano y Fuerza Popular (ex Fuerza 2011).

También Solidaridad Nacional, Partido Democrático Somos Perú, Vamos Perú, Acción Popular, Siempre Unidos, Tierra y Dignidad, Todos por el Perú, Perú Posible, Restauración Nacional, Perú Patria Segura (ex Cambio 90), y el  Partido Humanista Peruano, el que presentará subsanación por haber presentado la información en un formato distinto al establecido por el organismo electoral.

La entrega periódica de la información financiera ante la ONPE contribuye a transparentar el accionar partidario.

Asimismo, se evita que se haga uso indebido de estos ingresos, ya que se realiza la verificación y control de conformidad con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos partidarios.

Dicha información, así como los informes técnicos de auditoría que realizará el organismo electoral, son publicados en la página web institucional www.onpe.gob.pe para conocimiento de la ciudadanía.

El plazo para entregar la Información Financiera del segundo semestre del 2013 venció el jueves 16 de enero, por lo cual la ONPE destaca que la mayoría de partidos políticos hayan cumplido con la ley.

El artículo 30º de la Ley de Partidos Políticos señala que estas organizaciones pueden recibir recursos procedentes de la financiación privada tales como: cuotas y aportes en dinero de sus afiliados; cualquier prestación en dinero o en especie que obtengan, así como los productos de las actividades propias y los rendimientos procedentes de su propio patrimonio.

La información semestral de aportaciones e ingresos del segundo semestre del 2013 corresponde a gastos ordinarios, no está relacionada a las aportaciones que hayan recibido las organizaciones políticas por la campaña de las elecciones del 24 de noviembre pasado.

Los partidos políticos que no presentaron su información financiera semestral fueron Unión por el Perú, y Fonavismo Democracia Directa.