ONPE
El congresista Jaime Quinto fue quien adquirió el kit. | Fuente: Andina

A través de su cuenta de Twitter, la máxima autoridad en la organización y ejecución de procesos electorales, ONPE, informó que el 12 de agostó expidió el kit electoral para un “referéndum para consultar a la ciudadanía la reforma total de la Constitución de 1993 a cargo de una Asamblea Constituyente, Popular, Soberana y Plurinacional”, según iniciativa ciudadana.

Según aclararon, el promotor de esta iniciativa es el congresista de Perú Libre, Bernardo Jaime Quito Sarmiento, identificado con DNI 29632775. La ONPE precisó que, para la expedición de este kit electoral, se realizó un análisis para verificar el cumplimiento de las exigencias formales y los límites de ese derecho, consagrado en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

Según el artículo 39 de esta ley, se establecen las materias de procedencia del referéndum: la reforma total o parcial de la Constitución, de acuerdo al artículo 206 de la misma.

Asimismo, la ONPE precisa qué documentos fueron requeridos para ejercer el derecho de iniciativa. “Cabe recordar que el kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que la ciudadanía puede adquirir en nuestras oficinas para el ejercicio de los derechos previstos en la Ley N° 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos”, precisaron.

Cabe mencionar que el plazo para resolver este expediente es de nueve días y el procedimiento se inicia en la Sede Central o las Oficinas Regionales de Coordinación. La verificación de firmas y la autenticidad de datos recaerá en la Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones.

NUESTROS PODCAST

¿La vacuna de Pfizer es segura para menores entre 5 y 11 años? - Espacio Vital

En un comunicado de prensa, la farmacéutica Pfizer/BioNTech anunció que su vacuna funciona en menores entre 5 y 11 años. ¿Qué se sabe sobre esta vacuna para este grupo etario? ¿Qué dice la comunidad científica al respecto? El Dr. Elmer Huerta nos explica todos los detalles.