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ONU felicita al Perú por Currículo Educativo Escolar

María del Carmen Sacasa, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú.
María del Carmen Sacasa, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú. | Fuente: Foto: Andina

En una carta dirigida al presidente Kuczynski, expresa su preocupación "por la desinformación de algunos sectores con relación a los alcances y objetivos del Currículo".

La Oficina de la Coordinación Residente de Naciones Unidas en el Perú felicitó al Estado peruano por el impulso del sector educación al incorporar en el Currículo Nacional de Educación Básica los estándares internacionales de derechos humanos establecidos en la Convención sobre Derechos del Niño.

"Toma en cuenta las orientaciones Técnicas Internacionales en Sexualidad preparadas por la UNESCO, colocando en el centro del desarrollo, las necesidades, aspiraciones y capacidades de los y las estudiantes “contribuyendo a cerrar brechas importantes que generan inequidades su integración en la sociedad", señala en un documento enviado al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Destaca Currículo Nacional Escolar. Señala que la guía escolar focaliza "acciones encaminadas al desarrollo de la personalidad y las aptitudes de los niños y niñas, a inculcar el respeto de los derechos humanos y los y las prepara para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz y respeto, que contribuyen a la formación ciudadana y a una vida democrática".

El organismo destacó los esfuerzos del gobierno actual por los avances en materia de derechos humanos al incluir en el Decreto Legislativo 1323, los temas de orientación sexual e identidad de género. En la misiva, se señala que prohibir la discriminación por orientación sexual e identidad de género es una medida de naturaleza esencial para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.


Lanza alerta. "Esta adecuación normativa promovida por el Poder Ejecutivo guarda estrecha relación con los principales estándares internacionales en materia de derechos humanos y, en especial, permite el cumplimiento del conjunto de recomendaciones de los principales mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas", indica.

Naciones Unidas expresa también su preocupación por la constante desinformación de algunos sectores con relación a los alcances y objetivos del Currículo. "El Sistema de Naciones Unidas considera que el Currículo representa un progreso significativo que promueve un proceso educativo que aspira a obtener resultados concretos para todos los y las estudiantes del país respecto a la diversidad, a la promoción de la igualdad, la no discriminación y a lucha frontal contra toda forma de violencia, en especial la violencia hacia las mujeres y la erradicación de los feminicidios".

Pide continuar con políticas pro DD.HH. La ONU alienta al presidente de la República a continuar con medidas como la implementación del Currículo Nacional, el diseño de un Plan Nacional de Derechos Humanos inclusivo, la lucha frontal contra la violencia de género, e impulsar el procesamiento, sanción y las reparaciones correspondientes, de acuerdo a las normas internacionales y nacionales.

La ministra de Educación, Marilú Martens, ha señalado que
La ministra de Educación, Marilú Martens, ha señalado que "la ideología de género no existe". | Fuente: Foto: Congreso de la República
La ministra de Educación, Marilú Martens, se presentó ante la Comisión de Educación del Congreso para explicar el enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional Escolar.
La ministra de Educación, Marilú Martens, se presentó ante la Comisión de Educación del Congreso para explicar el enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional Escolar. | Fuente: Foto: Congreso de la República


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