Ordenan relevo de jefe policial de Áncash por robo de combustible

Al respecto, el aún jefe de la Región Policial Áncash, general Óscar Gonzales Rabanal, negó que haya tenido conocimiento de este ilícito, pero precisó que asumirá una responsabilidad administrativa.
Referencial

El ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía Nacional del Perú dispusieron el relevo del jefe de la Región Policial Áncash, general Óscar Gonzales Rabanal, así como de dos coroneles y un suboficial, tras detectarse el masivo robo de combustible en vehículos policiales.

Gonzales conjuntamente con el jefe de la División Policial Huaraz, coronel Alberto Mozaurieta Álvarez; el inspector regional de la PNP en Huaraz, coronel Edwin Arriarán Lora; el jefe de administración de la Región Policial Áncash, comandante Jorge Luis Sánchez Zegarra y El supervisor de abastecimiento de combustible de Huaraz, suboficial técnico de primera, Elmer Rosas Robles serán separados de sus cargos mientras duren las investigaciones.

La medida ha sido dispuesta luego de una labor de inteligencia realizada de manera conjunta entre Inspectoría del Ministerio del Interior y la Policía Nacional en dicha sede policial, la cual determinó que los malos efectivos manejaban de manera inadecuada las tarjetas de abastecimiento de combustible de al menos 15 vehículos asignados a diferentes divisiones policiales de la región.

En este sentido, el Ministerio del Interior ha dispuso denunciar ante el Ministerio Público a los policías involucrados en este ilícito por los presuntos delitos de peculado agravado, colusión, asociación ilícita para delinquir y contra la fe pública y el cambio de todo el personal comprendido en la cadena administrativa de la región policial.

El titular de la cartera del Interior, José Pérez Guadalupe felicitó la labor desarrollada por inspectoría del ministerio y la policía en la lucha contra la corrupción, la misma que ha provocado que un general, dos coroneles, un comandante y un suboficial sean removidos de sus cargos.

Guadalupe precisó que durante su gestión la lucha contra la corrupción será implacable, tanto en el sector Interior como en la Policía Nacional, y dijo que para ello se pondrán en práctica algunas de las medidas de urgencia planteadas través de las facultades delegadas.

El operativo para detectar el robo de combustible en policía de Áncash se realizó el pasado  25 y 26 de junio del presente año y estuvo a cargo de personal de Inspectoría del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional, de la Dirección de Inteligencia, de la Procuraduría de Asuntos Jurídicos del Ministerio y de la 14 Fiscalía Militar Policial.

En la redada se descubrió el uso de un aparato electrónico para adulterar los odómetros de los vehículos, autorizaciones irregulares a vehículos de zona urbana para abastecer cada 3 o 4 días por volúmenes que excedían su capacidad y unidades inoperativos que contaban con órdenes de abastecimiento hasta el 30 de junio.

La inspectora general del Ministerio del Interior, Susana Silva Hasembank detalló que uno de los agravantes es que el manejo de combustible en Huaraz lo tenía el suboficial Rosas Robles, quien tenía diez años en el mismo puesto y fue ratificado en el cargo de supervisor de abastecimiento de combustible, a pesar que tenía un proceso penal abierto desde marzo del 2014 por delitos asociados al robo de combustible en la Fiscalía de esa región.

Sostuvo que ya se ha formalizado la denuncia penal ante el Ministerio Público contra los efectivos involucrados.

Al respecto, el aún jefe de la Región Policial Áncash, general Óscar Gonzales Rabanal, expresó que todavía no ha sido notificado sobre su relevo y tampoco ha sido llamado a declara para dar su descargo.

Asimismo, negó que haya tenido conocimiento del robo de combustible en su jurisdicción. "Yo no permitiría cometer este delito. el suboficial Rosas Robles tendrá que decir quiénes más están detrás de esto", sostuvo.

Sin embargo, dijo que asumirá una responsabilidad administrativa en este caso y que acatará la disposición del comando superior.

Lea más noticias de la región Áncash