Sunedu
Orestes Cachay recordó que son más de 27 universidades privadas que han sido cerradas y dos nacionales que están en proceso de reorganización. | Fuente: Andina

El presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Orestes Cachay, invocó al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República a fortalecer a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y respetar sus logros obtenidos.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), también solicitó al parlamento nacional no crear más universidades públicas sin fortalecer a las que ya existen.

"Estamos invocando que tanto el Poder Ejecutivo y el Congreso actúen en salvaguarda con separación de poderes y libertad del estado de derecho (...) y fortalecer también a Sunedu respetando los logros que ha avanzado y obtenido a la fecha. Sunedu se ha hecho respetar por hacer cumplir función de determinar las condiciones mínimas y básicas que debe contar toda universidad", dijo.

Orestes Cachay recordó que la nueva Ley Universitaria 30220 permitió la creación de una institución autónoma como la Sunedu y destacó que ha cumplido con la función de verificar las condiciones mínimas que debe tener una universidad para dar un servicio de calidad académica y de investigación.

"El tiempo nos ha dado la razón. Hemos visto cómo ha estado el sector de ducación. Son más de 27 universidades privadas que han sido cerradas y dos que están en proceso de reorganización en las nacionales", resaltó.

Asimismo, el rector de la UNMSM expresó su deseo que el Congreso de la República respete la moratoria de creación de nuevas universidades públicas. Esto para no afectar la infraestructura y presupuesto de las casas de estudios.

"Crear una universidad significa crear nuevamente un aparato administrativo, académico, creación de más laboratorios, más inversión en equipamiento. No podemos con las 51 universidades que el Estado tiene en estos momentos y que invierte más de 4 400 millones de soles y que representan solo el 0.2% del PBI y los congresistas están pidiendo que sea un incremento al 6%", precisó.

NUESTROS PODCASTS

'Entrevistas ADN': En este programa Francisco Sagasti, vocero de la bancada del Partido Morado, explicó que se requieren menos votos para aprobar una moción de censura contra un presidente del Congreso, cargo que mantiene con licencia Manuel Merino, en comparación a una moción de vacancia presidencial.