Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Organizaciones proponen agenda para una reactivación económica sostenible tras debate técnico

 Proponen agenda hacia una verdadera reactivación económica sostenible
Proponen agenda hacia una verdadera reactivación económica sostenible | Fuente: DAR

Tras las propuestas sobre protección del medio ambiente y desarrollo sostenible presentado en el debate de equipos técnicos, organizaciones han anunciado un evento para evaluar si son viables.

La Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) consideró que en el debate técnico presidencial, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, se evidenciaron graves ausencias en el bloque sobre protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

Frente a un debate técnico carente de propuestas en lo ambiental, DAR identificó una agenda de puntos claves para una reactivación económica sostenible y coherente con la protección de la vida y salud, que debería tomar en cuenta el próximo Gobierno.

Reactivación con salud

Un gran tema pendiente y primordial, de acuerdo a DAR, es el fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con la incorporación de la opinión técnica previa vinculante del sector Salud a los Estudios de Impacto (EIA). Ello permitiría que se incluyan de manera obligatoria medidas que eviten o contrarresten los impactos a la salud que puedan traer, por ejemplo, proyectos extractivos y de infraestructura, garantizando la salud en el marco de la pandemia, sobre todo en zonas vulnerables como la Amazonía peruana

En esa línea, es urgente contar con protocolos de salud efectivos y fiscalizados para los mecanismos de participación ciudadana, dados en el marco de los proyectos de inversión para la reactivación, ya que siguen en marcha mecanismos como talleres y audiencias presenciales, donde debe evitarse exposiciones y situaciones de riesgo. 

Reactivación con infraestructura sostenible 

En cuanto a infraestructura y conectividad en la Amazonía, DAR indicó que se necesita ordenar y mejorar el transporte en los ríos con un sistema de transporte fluvial sostenible con mirada intercultural, creado a partir de las necesidades locales de la población, evitando proyectos con vacíos técnicos y fallas en el diseño.

Para ello, es clave la modernización de las flotas, la instalación de embarcaderos locales para dinamizar y beneficiar a quienes habitan en las riberas. Asimismo, hacen falta normas y capacidades para fortalecer la supervisión y fiscalización en el transporte fluvial. 

Reactivación con protección ambiental 

Otro punto de agenda, según refiere la vicepresidenta de DAR, Vanessa Cueto, es “fortalecer medidas de protección ambiental en el reglamento de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, cuya propuesta de nuevo Reglamento deja abierta la puerta a la exploración y explotación de petróleo incluso en áreas naturales protegidas clasificadas como intangibles, como son el Manu o el Bahuaja Sonene, mediante actividades de perforación direccional o dirigida”. 

Reactivación con consulta previa, participación y vigilancia ambiental 

DAR resalta además que un tema, para ser priorizado por el nuevo Gobierno, es que se responda al pedido de las organizaciones indígenas de impulsar la consulta previa de los EIA de los proyectos de inversión, tal como se viene proponiendo con el PL Nº 3843/2018-CR, que modifica el SEIA para que se incorpore la consulta previa antes de la certificación ambiental, cumpliendo así con los estándares sobre consulta previa ya reconocidos.

Para DAR, es urgente garantizar la implementación de dicha sentencia que expulsó del ordenamiento jurídico la décimo quinta disposición complementaria del Reglamento de la Ley de consulta previa, que excluía a los servicios públicos, como las carreteras, de la consulta. 

Asimismo, vigilar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad durante la reactivación económica significa un rol más activo de la población, por lo que se debe reconocer a los grupos de vigilancia ambiental, integrando su trabajo con el que realiza el Estado a través del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, de modo que se tenga alertas tempranas y respuestas más rápidas frente a derrames de petróleo, deforestación ilegal, entre otros, tal como se viene discutiendo actualmente con la Ley Marco sobre Monitoreo y Vigilancia Ambiental, actualmente pendiente de ser agendada para su debate en el Congreso

Este martes 25 de mayo a las 5 p.m., se realizará el Webinar 'Propuestas electorales bajo la mirada de la sostenibilidad", que contará con varios especialistas ambientales.

Este webinar es organizado por diversos miembros de la Plataforma para una Reactivación Sostenible (PLARS), como CooperAcción, Grupo Propuesta Ciudadana, la Asociación Civil DAR y NRGI; en coordinación con la organización indígena AIDESEP, la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación, y el Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI).

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿La vacuna de Pfizer previene la Covid-19?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA