Ugarte: El carné de vacunación "no es medida arbitraria, sino que es necesaria en beneficio de la mayoría de la población"

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, aclaró que obtener el carné de vacunación es 'importante, necesario y cumplible'. Además, señaló que hay 'plena evidencia' de que no vacunarse contra la COVID-19 pone a la persona en mayor riesgo, a su familia y a su entorno.

Óscar Ugarte
Óscar Ugarte, exministro de Salud | Fuente: RPP

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró este viernes que la obligación de presentar un carné de vacunación contra la COVID-19 en lugares públicos cerrados y en el transporte "no es medida arbitraria", sino, precisó, es necesaria en beneficio de la mayoría de la población.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Óscar Ugarte sostuvo que "no es una gran exigencia" presentar el carné de vacunación porque si uno está inmunizado cuenta con la cartilla de vacunación y el certificado de vacunación virtual o físico. Además, indicó que para las personas que no han recibido una dosis es una "presión para que se vacunen" en beneficio de todos.

"Se entienda que esta no es una medida arbitraria, y que no va en contra de los derechos individuales, sino que es una medida necesaria en beneficio de la población, de las mayorías, porque los derechos individuales quedan limitados ahí cuando esos derechos puedan afectar a los derecho de las mayorías. Creo que es importante, es necesario, es cumplible fácilmente y hacen bien los medios como el caso de RPP de difundir las razones de esta norma a aplicar", dijo.

"Hay una responsabilidad social"

Óscar Ugarte insistió que la obligatoridad de un carné de vacunación está vinculado al factor de un mayor porcentaje de personas inmunizadas contra la COVID-19, "porque está claramente demostrado" que donde hay menos vacunación efectivamente hay mayor posibilidad de nuevos casos.

"Además, esto lo ha demostrado la prensa hace semanas y meses, que la gran mayoría de los nuevos casos son los no vacunados, sobre todo los que llegan a hospitalización o hasta UCI. Hay plena evidencia de que el no vacunarse pone a la persona en mayor riesgo, a su familia y a su entorno. Y por lo tanto hay una responsabilidad social", dijo.

De otro lado, Óscar Ugarte recordó que hace un año el país estaba en el punto más bajo de la primera ola y empezaban a subir los casos de la segunda ola. Lamentó que en ese entonces, las autoridades no creían que venían una segunda ola y "se bajó la guardia".

"La vacunación e sun factor fundamental de diferente. Según los datos informados 44 millones de dosis se han aplicado (...) tenemos efectivamente con primera dosis cerca del 80 % y con dos dosis estamos en el 70 % se va a alcanzar unos 80 % hacia fin de mes al ritmo que vamos viendo", destacó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Hasta ahora las variantes del coronavirus que han ido apareciendo se han caracterizado principalmente por ser de más rápida transmisión. Respecto a la variante Ómicron aún se tienen pocos datos por lo que es necesario esperar a lo que diga la ciencia para determinar cuáles son sus características. ¿Cómo se puede evaluar si puede ocasionar una infección más grave? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.