Foto: Andina
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) verificó el establecimiento de casi el 100 por ciento de las comunicaciones en los teléfonos móviles luego de los trabajos para la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía móvil, informó hoy su gerente general, Alejandro Jiménez.

"Se verificó el establecimiento de casi el 100 por ciento de las comunicaciones, con el levantamiento de actas de supervisión por empresa, quedando pendiente realizar pequeños ajustes que esperamos se resuelvan en el transcurso del día", comentó.

Indicó que luego de varios meses de arduo trabajo y coordinaciones entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las empresas operadoras y el Osiptel se dio el último paso para que este beneficio sea una realidad para los usuarios.

Cabe señalar que durante la madrugada del día 27 de diciembre, se realizaron los trabajos finales que permitirán la implementación de la portabilidad numérica en el Perú.

"Fue un trabajo en conjunto, en el que debemos destacar la participación del MTC, las operadoras y todo el equipo técnico del Osiptel, quienes supervisaron y corroboraron que los trabajos culminaran con éxito durante la madrugada de hoy y toda la mañana", indicó.

Señaló que las acciones de supervisión consistieron en verificar la inclusión del código de enrutamiento en el protocolo de señalización, lo que permite reconocer a los operadores móviles en el entorno de portabilidad.

Igualmente se verificó el establecimiento de las llamadas entre operadores móviles, fijos-móviles, llamadas de larga distancia y mensajes de texto.

"Este es, sin duda, un paso importante para los usuarios de los servicios móviles, quienes a partir del primero de enero de 2010 podrán cambiar de empresa operadora manteniendo su número telefónico, en consecuencia con la política de Estado dispuesta por el MTC", acotó Jiménez.

Recordó que para cualquier consulta o duda sobre portabilidad numérica, el Osiptel ha puesto a disposición de los usuarios su línea de atención 0801-12121, además de su página web www.osiptel.gob.pe  en la cual encontrará un listado de preguntas frecuentes.

- Andina