Vía que une a ambos distritos de Lucanas y Nazca, respectivamente, se encuentra bloqueada hace 11 días. Alcalde Otoca denunció que sufren de desabastecimiento de víveres.
Hoy se cumplieron once días que permanece bloqueada la vía que une el distrito de Otoca en la provincia de Lucanas (Ayacucho) con Ingenio en Nazca (Ica) por un diferendo por la posesión de la mina Quitacalzón.
El alcalde de Otoca, Manolo Berrocal Aybar, señaló que este problema mantiene incomunicada a la localidad y por tanto no son abastecidos de víveres de primera necesidad. Incluso, tienen problemas para que los pobladores delicados de salud sean trasladados a los hospitales de Ica, un paciente murió.
El burgomaestre precisó que tienen que realizar una peripecia de entre cuatro y cinco horas para una ruta que normalmente toma dos horas y media hasta la provincia de Palpa en Ica. Además, los pasajes se elevaron de entre S/. 25 y S/. 30 a S/. 70, comunicó.
Explicó que en marzo pasado inició el interés de mineros artesanales de Ingenio por la mina en cuestión, la misma que es explotada por los comuneros de Concepción en Otoca.
Para resolver la discrepancia hoy se reúnen los presidentes regionales de Ica y Ayacucho para resolver el límite territorial.
Comparte esta noticia