Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Oxígeno medicinal: ¿De dónde proviene, cómo se fabrica y por qué es vital?

El oxígeno pasa por un proceso de filtración antes de ser suministrado a los pacientes que lo requieran.
El oxígeno pasa por un proceso de filtración antes de ser suministrado a los pacientes que lo requieran. | Fuente: Andina

El oxígeno medicinal se usa en todos los entornos sanitarios y, aunque lo damos por garantizado, debemos asegurarnos de su disponibilidad en centros de salud, impensables sin un suministro constante y fiable del mismo.

El oxígeno medicinal se utiliza en los quirófanos y en las unidades de cuidados intensivos, así como en la atención domiciliaria de pacientes que lo requieran. Su uso, entonces, abarca todos los entornos sanitarios por lo que, hoy más que nunca, en medio de la pandemia por la COVID-19, se debe garantizar su acceso.

Es necesario saber que el nuevo coronavirus genera una lesión pulmonar, que ocasiona que el paciente requiera una gran cantidad de oxígeno. A mayor lesión pulmonar, el requerimiento de oxígeno, que normalmente es de 21%, termina siendo de 100% en los pacientes que no reciben ventilador mecánico, es por ello que uno de los síntomas de este virus es la insuficiencia respiratoria.

El consejero médico de RPP Noticias, doctor Elmer Huerta, afirma que este virus produce un serio daño a los pulmones: “La COVID-19 es una enfermedad que cuando se complica generalmente lo hace en los pulmones y llega a producir tanto daño que las personas necesitan oxígeno para vivir, y el oxígeno lo necesita en alta presión y en cantidades grandes, el oxígeno representa la diferencia entre la vida y la muerte para un paciente que se recupera de COVID-19”, explica.

Este oxígeno, de acuerdo con el médico intensivista Jesús Valverde, es el que es suministrado a los ventiladores mecánicos, máquinas que poseen una turbina interna que genera un flujo de aire a presión introducido en la vía aérea mediante un tubo y una mascarilla. El mecanismo por el cual funciona consiste en introducir y sacar aire de los pulmones a cierta frecuencia respiratoria y en cantidades previamente determinadas, con el objetivo de llevar oxígeno a las células, asistiendo o sustituyendo la respiración habitual del paciente.

“El oxígeno medicinal es un fármaco y su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud”, explica el director de ingeniería química de UTEC, Francisco Tarazona.

A pesar de ser conscientes de su importancia, muchos desconocemos de dónde proviene, cómo se genera, cómo se almacena y cómo llega a ser apropiado para el uso clínico. En líneas generales, el oxígeno se encuentra en el aire, sin embargo, mezclado con otros elementos, sobre todo con el nitrógeno y otros gases en menor medida.

Es importante saber que para separar el oxígeno, este pasa por un proceso de filtración, calentamiento, enfriamiento y una segunda filtración, hasta que, cuando se encuentra en estado líquido, queda separado en una columna criogénica. Este proceso es aplicado tanto para el oxígeno industrial como para el medicinal.

¿Cómo se elabora y almacena?

El almacenamiento del oxígeno medicinal debe cumplir con especificaciones técnicas precisas para eliminar remanentes o residuos de otros productos, por lo que se debe almacenar en contenedores especiales solo destinados a oxígeno medicinal.

Existen tanques criogénicos grandes y pequeños, en donde se almacena y transporta. En el caso de los hospitales, el almacén es de grandes cantidades. Luego, se encuentran los termos criogénicos, que también sirven para oxígeno líquido. Estos son tanques menores de 100 a 150 metros cúbicos de capacidad. Finalmente se encuentran los cilindros de hasta 10 metros cúbicos, en donde el oxígeno se encuentra comprimido en estado gaseoso, dejando de ser líquido por medio de vaporizadores.

¿Por qué es distinto el oxígeno medicinal del común y corriente?

El oxígeno de uso medicinal es distinto del industrial porque, en su proceso de elaboración, cumple con especificaciones técnicas internacionales precisas que lo convierten en apto para tratamientos terapéuticos. Estos pueden ser: el grado de pureza (93%), la humedad, la eliminación del CO2 en partículas por millón, entre otros. En Perú, el cumplimiento de su calidad es fiscalizado por el Digemid del Ministerio de Salud.

Cabe mencionar que todos estos contenedores de oxígeno medicinal también deben cumplir especificaciones técnicas, por lo que no es recomendable adquirir cilindros de oxígeno en el mercado informal.

“Estos estándares ponen un límite máximo al nivel de CO2 en 300 partes por millón, al de monóxido de carbono en 10 partes por millón (según estándares norteamericanos) o 5 partes por millón (según estándares europeos) y 67 partes por millón de agua. Solo si se cumplen estos estándares de calidad estamos hablando de oxígeno medicinal”, explica Francisco Tarazona.

¿Por qué es importante que los hospitales estén abastecidos de oxígeno?

El oxígeno medicinal es un elemento fundamental para el tratamiento de personas con enfermedades respiratorias, se usa en salas de operaciones y otras áreas hospitalarias. En esta pandemia de COVID-19 es clave para el tratamiento de los pacientes en UCI, por el daño pulmonar que ocasiona el virus.

El médico intensivista, Jesús Valverde, resalta la importancia de la pureza del oxígeno medicinal (no menor a 93%) y señala que es clave que posea una certificación reconocida por la institución responsable, en este caso el Digemid del Ministerio de Salud. 

NUESTROS PODCAST

¿Contamos con suficiente demanda de oxígeno medicinal para atender casos Covid19? - Espacio Vital

Ante el incremento de casos por la Covid19, tanto en las pruebas moleculares como en el uso de camas UCI ¿Contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola? El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.

Adriana Chavez

Adriana Chavez Redactora

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA