Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

Pablo de la Flor: Modalidad de ataque a minera Poderosa "nos remite a los peores tiempos del terrorismo"

El gerente de asuntos corporativos de la minera Poderosa, Pablo de la Flor, señaló que en los últimos tres años la mineria ilegal "ha transportado mineral que puede llegar a los dos mil 600 millones de dólares".

Actualidad

"Hemos tenido diez torres voladas con dinamita por estos mineros ilegales en el transcurso del último año", dijo De la Flor

"Hemos tenido diez torres voladas con dinamita por estos mineros ilegales en el transcurso del último año", dijo De la Flor. | Fuente: RPP

El gerente de asuntos corporativos de la minera Poderosa, Pablo de la Flor, consideró que el atentado que tuvo un saldo de nueve trabajadores muertos solo podría ser comparable con la peor época del terrorismo en nuestro país. Además, precisó que en lo que va del año se han volado diez torres con dinamita por parte de los mineros ilegales.

"Lo que ha fallado es que estos mineros ilegales siguen operando en nuestras galerías, en nuestras labores mineras de manera impune. No los podemos sacar. La Policía no ha intervenido con la diligencia que necesitamos. Lo que quieren es tomar el control de la galería para seguir hurtando el mineral", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

"Hemos tenido diez torres voladas con dinamita por estos mineros ilegales en el transcurso del último año. Es una modalidad de actuación que nos remite a los peores tiempos del terrorismo. Han atacado con anfo a nuestros colaboradores y han volado diez torres de seguridad. Ese es el nivel de deterioro en las condiciones de seguridad que estamos viviendo en Pataz", agregó.

"Hemos tenido diez torres voladas con dinamita por estos mineros ilegales en el transcurso del último año", dijo De la Flor. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Dos mil 600 millones de dólares es el estimado de la minería ilegal en los últimos tres años

Por otro lado, comentó que el monto que maneja la minería ilegal asciende a los dos mil 600 millones de dólares en los últimos tres años. Ello, debido a que se comercializa más de tres mil volquetes cargados de mineral.

"A lo largo de los últimos tres años hemos visto un crecimiento exponencial en la actividad de los mineros ilegales, amparados por esta suerte de patente de corso que se denomina el Reinfo (Registro integral de formalización minera) y que no es otra cosa que un biombo para operar ilícitamente. Este crecimiento ha estado aparejado de la penetración de grupos criminales organizados aficandos en Pataz y, coludidos con mineros ilegales, han estado interceptando nuestras operaciones de manera frecuente y cada vez más violenta", aseveró.

"Son nueve muertos. Hubo un conteo equivocado respecto de personas que habían ingresado en esa galería y la confusión del momento (...). En los últimos tres años han salido de Pataz tres mil volquetes cargados de mineral ilegal a plantas de procesamiento en la costa. Estos volquetes han transportado mineral que puede llegar a los dos mil 600 millones de dólares", finalizó.

Te recomendamos

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA