Poder Judicial ordenó la liberación de los implicados en homicidio

Carlos Rodríguez, padre de Solsiret Rodríguez, expresó su indignación por la situación que viven luego de que el Poder Judicial decidiera disponer la excarcelación de los acusados del crimen de la joven activista mediante el pago de  60 mil soles de caución.

"Nosotros hemos estado luchando dese el 2016, exactamente el 23 de agosto, cuando supuestamente nos informaron que mi hija había hecho abandono de hogar. Tres años, seis meses y 20 días después de haber tocado todas las puertas y hacer un esfuerzo sobrehumano con mi familia logramos encontrar una parte de mi hija (restos)", lamentó.

"Dos personas fueron detenidas, declararon la forma cruel en la que habían acabado con la vida de mi hija y ahora, sin embargo, en marzo comenzó el COVID (pandemia) y ninguna autoridad trabajó. Hoy en día la supuesta Justicia actúa de forma acelerada y de un día para otro les autoriza la libertad con un pago de una caución de 60 mil soles", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, el padre de la víctima señaló que, pese a esta cuestionable decisión, continuarán en la búsqueda de justicia. Además, cuestionó una supuesta preferencia de las autoridades para atender los pedidos de los involucrados en este homicidio antes que atender las demandas de la familia de la parte agraviada.

"Es muy difícil que en el Perú exista esto llamado justicia, pero vamos a hacer lo que siempre hemos hecho: buscar esa justicia que no lograremos encontrar, seguiremos tocando puertas como lo hemos hecho. Cada vez que una víctima, o un familiar de las víctimas, reclama algo, no son escuchados, pero las partes del victimario, en el acto hay (una respuesta)", señaló.

El martes pasado se conoció que el Poder Judicial ordenó la liberación de Andrea Aguirre y su pareja Kevin Villanueva, acusados del homicidio de la joven activista Solsiret Rodríguez en agosto del 2016 tras vencerse la prisión preventiva que se dictó en contra de ellos.

Caso Solsiret

Solsiret Rodríguez fue vista por última vez el 23 de agosto de 2016. Luego de años de búsqueda, sus restos fueron hallados en una casa del jirón Condesuyos, Cercado de Lima.

La División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía detuvo en el 2020 a Andrea Aguirre y a su pareja, Kevin Villanueva, como sospechosos de la desaparición de la estudiante.

Luego de cuatro días de detención, Aguirre Concha confesó a los investigadores de la PNP que había descuartizado el cuerpo de Solsiret Rodríguez, pero aseguró que la muerte de la joven fue accidental, durante una discusión entre ellas y Kevin Villanueva.

En febrero del 2020, el Poder Judicial dictó para ambos nueve meses de prisión preventiva, que en noviembre del mismo año fue ampliado a 16 meses más.

Para el Segundo Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, Kevin Villanueva y Andrea Aguirre cometieron el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en su modalidad de homicidio calificado por ferocidad, tipificado en el artículo 106 y en el inciso 1 del artículo 108 del Código Penal.

Sin embargo, el fiscal provincial Jimmy Mansilla Castañeda a cargo, los acusa alternativamente, de ser los coautores del delito de feminicidio (tipificación alternativa), por lo que solicita 30 años de pena privativa de la libertad efectiva para ambos.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: