CPL consideró inaceptable que no se permita ingreso de medios de prensa a Palacio de Gobierno

El Colegio de Periodistas de Lima rechazó que se busque silenciar los actos del Gobierno al no permitir el ingreso de los periodistas y comunicadores. Recordaron que la ciudadanía tiene el derecho a estar informada y la cobertura exclusiva en medios estatales no se condice con la libertad de información.

Los periodistas no pudieron acceder a la ceremonia de reconocimiento del presidente Pedro Castillo como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El Colegio de Periodistas de Lima cuestionó la decisión del Gobierno y dijo esperar que corrijan este error. | Fuente: RPP Noticias

El Colegio de Periodistas de Lima (CPL) se pronunció este jueves respecto de la decisión de las autoridades del Gobierno de no permitir el acceso a la prensa para la cobertura de las actividades oficiales.

A través de un comunicado, el CPL rechazó que se intente silenciar los actos del Gobierno al limitar el derecho de los periodistas y comunicadores de informar a la ciudadanía. En esa línea, calificaron como inaceptable que los periodistas que acuden a Palacio de Gobierno no tengan acceso a la información.

“Es inaceptable que los periodistas, que acuden a Palacio de Gobierno y a los actos públicos oficiales, sean apartados a metros de distancia e impedidos de acceder a la información directa. Esta mala práctica nunca se vio en el pasado”, manifestaron.

Piden corregir error

Desde el CPL también pidieron al Gobierno no ignorar que la ciudadanía tiene el deber de estar enterado de todo lo que sucede en su entorno social y político, por lo cual tiene el derecho a ser informado.

Recordaron también que el derecho a la información está plenamente garantizado por la Constitución y regulado por los organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Al respecto, indicaron que permanecerán vigilantes y esperan que las autoridades corrijan esta actitud, a fin de que pueda haber una sana relación entre la prensa y el Estado. Añadieron que la cobertura exclusiva de las actividades oficiales en medios estatales no se condice con la libertad de información que debe existir en toda democracia.

Actividades sin cobertura de medios

El Gobierno no permitió esta mañana el ingreso de los medios de prensa a la ceremonia oficial de reconocimiento del presidente Pedro Castillo como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que se realizó en Palacio de Gobierno.

Los periodistas fueron impedidos de acceder a Palacio de Gobierno por efectivos de la Policía Nacional, que solo permitían al paso a trabajadores y residentes.

Esta no es la primera vez que la prensa no es permitida de ingresar a una ceremonia oficial durante la gestión de Pedro Castillo. Pasó con la juramentación del Gabinete de Guido Bellido, así como con la Parada Militar por Fiestas Patrias.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?