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Paola Lazarte descarta interés político en aprobación de decreto que modifica reglamento de la ATU

 La ministra Paola Lazarte participa en la presentación del Plan Nacional de Infraestructura Logística.
La ministra Paola Lazarte participa en la presentación del Plan Nacional de Infraestructura Logística. | Fuente: MTC

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, dijo que el decreto supremo que modifica el reglamento de la ATU permitirá "contar con mecanismos para una buena rendición de cuentas y evaluación por resultados".

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La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, descartó “tajantemente” que haya un interés político en la aprobación, por parte del Gobierno, del Decreto Supremo que modifica el reglamento de organización de la ATU, incorporando una causal más para que los miembros de su Consejo Directivo puedan ser retirados de sus cargos (la pérdida de la confianza).

“Quien les habla es técnica de carrera y el ministerio es una entidad técnica que está velando por el bienestar de la ciudadanía. Y, precisamente, lo que queremos hacer con este dispositivo legal es contar con los mecanismos para una buena rendición de cuentas y sobre todo evaluación por resultados”, dijo en declaraciones a la prensa.

Cuando se le preguntó en qué ha fallado el Consejo Directivo de la ATU, cuya presidenta ejecutiva es María Jara, Lazarte Castillo respondió: “Creo que la realidad nos demuestra que no ha habido un avance, que el sistema de transporte se ha quedado en el papel y no en una realidad física que podamos ver”.

La ministra de Transportes y Comunicaciones anunció, además, que los cambios en ATU serán en breve. “La ciudad no puede esperar”, remarcó.

Critica accionar del Gobierno

En vísperas, la presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara, cuestionó que el decreto supremo del Ejecutivo genera incertidumbre en un momento en que un parlamentario ha planteado una iniciativa para formalizar los taxis colectivos.

"Lo que llama la atención es que justo este anuncio de debilitar la institucionalidad -que en su práctica es debilitarla- coincide con que se quiera mover en el Congreso de la República, por parte de un congresista, una ley para formalizar el taxi colectivo. Lo que hay que hacer es enfrentar, cerras filas", dijo.

En ese sentido, aclaró que el empadronamiento de taxis colectivos que se lanzó junto al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, es para identificar quiénes son y conocer su ubicación, mas no para formalizarlos.

"Nosotros estamos trabajando en eso y en ese conversar es que se habla de una suerte de empadronamiento, pero no para formalizar, sino para saber quiénes son y donde están", añadió.


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