Agentes de la Policía colocan sacos de arena en la entrada a la playa en el Chaco, Paracas.
Agentes de la Policía colocan sacos de arena en la entrada a la playa en el Chaco, Paracas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Edwin Herrera

Más de 100 instalaciones, entre restaurantes, negocios y viviendas, fueron afectados por la salida del mar registrada la tarde de este sábado en la playa El Chaco en Paracas (Pisco-Ica), a conscuencias de los oleajes anómalos provocados por la erupción de un volcán submarino en Tonga

La alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez dijo a RPP Noticias que las inundaciones se produjeron tras "dos rebases" del mar que avanzó hasta por una cuadra y entró a varios locales, sobre todo en el sector del bulevar sur de la playa El Chaco.

Entre los locales con algunos daños materiales se cuentan unos 40 restaurantes, además de varios puestos de artesanos, ambulantes o sombrilleros. 

La zona del bulevar ha sido evacuada y efectivos de la Policía colocan sacos de arena a modo de muros de contención en las zonas de ingreso a la playa para evitar nuevas inundaciones ante posible rebases. 

La alcaldesa Ramírez dijo que "el mar continúa movido con el oleaje alto" y se mantendrán vigilantes durante toda la madrugada.  Indicó que la plataforma de Defensa Civil permanece activada. 

Las autoridades han dispuesto el cierre de la zona afectada desde este sábado y todo el domingo, mientras se evalúan riesgos.

Además, informó que no se han reportado incidencias con pescadores o embarcaciones afectadas.  

La Marina cierra playas, puertos y caletas

La Marina de Guerra del Perú informó la noche de este sábado que efectúa el monitoreo constantes de las condiciones del mar peruano a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, tras la erupción de un volcán submarino en Tonga y reiteró que las evaluaciones indican que dicho evento no genera "una alerta de tsunami en nuestras costas".

En un comunicado, señala que "se han presentado en algunas zonas costeras comportamientos inusuales que se han intensificado con la presencia de oleajes anómalos" en fase de pleamar (momento más alto de la marea); sin embargo no se han presentado "las condiciones técnicas requeridas para la determinación de la alerta de tsunamis de acuerdo a los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis".

Ante este escenario, la institución indica que las Capitanías de Puerto del litoral, en coordinación con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, están disponiendo el cierre de algunos puertos. playas y caletas como medida de prevención ante el comportamiento anómalo del mar.

En tal sentido, la Marina "recomienda a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes y/o daños personales y materia".

"La Marina de Guerra, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento oceánico para la continua prevención y seguridad de toda la población", finaliza el comunicado.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que 22 puertos del litoral norte y centro del país "se encuentran cerrados como medida preventiva de oleajes anómalos debido a la erupción volcánica ocurrida a 73 kilómetros al norte de Nukualofa (Tonga)".

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.