Actualidad
Rosario Bazán, presidenta de la APTCH, se pronunció sobre la crisis en el sector agroindustrial
00:00
Rosario Bazán, presidenta de la APTCH
Rosario Bazán, presidenta de la asociación de empresas agroindustriales de La Libertad, condenó "accionar ilegal" de ciertas compañías del sector. | Fuente: Cámara de Comercio y Producción La Libertad

Frente a los paros del sector agroindustrial, producto de la exigencia de mejores condiciones laborales por parte de los trabajadores, Rosario Bazán, presidenta de la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic (APTCH), rechazó el “accionar ilegal” de determinadas empresas del rubro.

En declaraciones al programa “Conexión” de RPP Noticias, la cabeza del gremio de compañías agroindustriales señaló: “Como ciudadana y empresaria peruana, vengo comunicando mi enérgico rechazo al accionar ilegal de aquellas empresas que atentan contra los derechos y la dignidad de los trabajadores”.

“Como empresaria agroindustrial responsable, condeno enérgicamente cualquier práctica de vulneración de esos derechos”, añadió.

Asimismo, la también cofundadora de Danper diagnosticó que los paros producidos en Ica, La Libertad y Piura son producto de lo que ocurre también en otros rubros. “Existen empresas formales e informales, entonces, en el sector agroindustrial ocurre lo mismo”, indicó.

En esa línea, Bazán aseguró que también “existen empresas irresponsables que no están respetando los derechos de nuestros trabajadores”. “Y eso lo hemos venido manifestando, declarando, denunciando, no ahora, desde hace años”, agregó. Seguidamente, hizo un llamado a que la Sunafil se enfoque en “las empresas informales que dañan a nuestro sector”.

Respecto a la exigencia de los empleados de derogar la Ley de promoción agraria, la cual fue ampliada el año pasado y estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2031, Bazán afirmó que “siempre que exista el diálogo y podamos conversar sobre aquellos ajustes que se realicen en favor del progreso de nuestros trabajadores” estarán de acuerdo de “entender la problemática”.

Sobre la norma, precisó: “Lo que hemos tenido a la fecha es una ley que ha logrado equiparar los pagos de los trabajadores en relación al régimen regular. (…) Es importante que se preserve la temporalidad del régimen de la ley agraria”.