Unas 20 cisternas transportadoras de oxígeno medicinal se encuentran varadas por bloqueos

El gerente general de Linde Perú, Julio Cáceres, informó que se trata de unidades que regresaban a Lima para reabastecer sus tanques con el insumo. Indicó que la situación pone en riesgo el abastecimiento de 121 establecimientos de salud. 

Actualidad
Unas 20 cisternas transportadoras de oxígeno medicinal se encuentran varadas por bloqueos
00:00
PERڠPROTESTAS
Trabajadores agroindustriales mantiene bloqueadas la Panamericana Sur y Norte desde el lunes como medida de fuerza por mejores salarios y condiciones laborales. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Diego Vertiz

El gerente general de Linde Perú, Julio Cáceres, informó este miércoles que cerca de 20 cisternas transportadoras de oxígeno medicinal se encuentran varadas en las carreteras Panamericana Norte y Sur por los bloqueos de trabajadores agroindustriales que protestan desde el último lunes.

En comunicación con la primera Rotativa del Aire de RPP Noticias, indicó que se trata de unidades que regresaban a planta para reabastecerse del insumo medicinal y distribuir en hospitales en varios puntos del país.

Señaló que la situación pone en riesgo el abastecimiento de 121 establecimientos de salud, 74 del Ministerio de Salud (Minsa) y 47 de EsSalud.

Cáceres informó que el último lunes su empresa envió una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con copias al Minsa en la que solicitaron el "soporte necesario" para el traslado del oxígeno en medio de las protestas, al tomar en cuenta que la demanda de este insumo se ha incrementado en un 15% desde la semana anterior a la actual.

En ese sentido hizo una llamada a las partes a dialogar para encontrar una solución a favor del desbloqueo de las vías y solicitó a los manifestantes dejar pasar a las unidades que llevan insumos y equipos de salud.

Indicó que sus transportistas no han logrado llegar a un acuerdo con los manifestantes para pasar por Ica y Virú en la Libertad.

"Tengo la flota parada, no pueden regresar a las plantas de Lima y Pisco para volver a despachar", dijo.

Señaló que hay preocupación por el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud en Chiclayo (Lambayeque) por el bajo stock de oxígeno con el que cuentan, en un momento en que los casos COVID-19 empiezan a repuntar en esa región norte del país.