Indira Fabian
"Pescadores entendieron erróneamente que es la Direpro quien ejecuta la Ley de Flagrancia y no es así", sostiene Indira Fabián. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

La directora regional de la Producción de Piura, Indira Fabián Ferrer, contra quien los pescadores artesanales realizan una paralización en Sechura exigiendo su destitución por la aplicación de la Ley de Flagrancia, se pronunció sobre el tema desde el extranjero, en donde se encuentra de vacaciones, a través de RPP Noticias.

“Piden mi destitución por la aplicación de la Ley de Flagrancia a esta actividad, en realidad es competencia exclusiva de la fiscalía, nosotros en su momento lo único que hicimos fue advertir lo que ocurriría, porque hay mucha desinformación en este sector.  Nos preocupaba que muchos pescadores, por desconocimiento de la norma, se les aplicara flagrancia. Establecimos una campaña de sensibilización, pero ello fue entendido de una manera errónea, como si la Dirección de la Producción lo hubiera promovido”, sostiene la directora regional de la Producción.

Fabián Ferrer añadió que la preocupación viene principalmente por quienes acatan el paro que son pescadores denominados ‘arrastreros’ y ‘bolicheros’ lo cual “es una actitud previsible dado el desorden que existe en esta actividad y un grupo de actores que piensa que el ordenamiento a desarrollarse en la actividad cumpliendo las normas, los van a afectar”.

La actual funcionaria de la Producción en Piura ratificó que “la Ley de Flagrancia o más técnicamente Ley de Terminación Anticipada del Proceso, ha sido dada por el Congreso y su aplicación es nacional” pidiendo considerar también que son muchos los pescadores artesanales con aparejos de pesca legales y sostenibles, que están a favor del ordenamiento de esta actividad.