Paro de transportistas continúa.
Paro de transportistas continúa. | Fuente: RPP

Tal como estaba programado, este lunes alrededor de las 10:30 a.m. inició la mesa de diálogo entre el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y los representantes de transportistas de carga pesada, a fin de llegar a un acuerdo para que concluya el paro de transportes.

En total son 37 gremios a nivel nacional que han llegado para la cita, que encabeza el ministro de Transporte y Comunicaciones, Richard Tineo, junto a otros ministros y viceministros. 

De acuerdo a Teresa Campos, presidenta de Únete Callao, gremio de transportistas de carga pesada del Callao, durante la primera parte de la reunión solo se realizó la presentación de los participantes.

Asimismo, indicó que el ministro Tineo ha manifestado que "ya tiene la solución", por lo que en la segunda parte de la reunión, que inició alrededor de las 12:30 p.m., se buscará un consenso.

Los pedidos

De acuerdo a Abraham Marlon Milla, presidente del Gremio de Transportistas y Conductres de carga pesada (GTC), son cinco puntos que exigirán en la mesa de diálogo, pero esperan que las autoridades acepten los tres primeros para llegar a un acuerdo. Estos son:

1. La obligatoriedad del costo mínimo.

2. Los puertos secos para que la carga internacional llegue y luego los transportes peruanos retomen el traslado.

3. La reserva de carga regional se debe proteger.

4. La baja del combustible.

5. La restructuracion de la Sutran.

MTC se reúne con gremios de transportes. | Fuente: RPP