La información será sometida a un proceso de verificación y control de conformidad con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que las organizaciones políticas inscritas legalmente tienen plazo hasta el 16 de enero para presentar su información semestral de aportaciones e ingresos, en efectivo y en especie, correspondiente al segundo semestre del 2013.
Deben cumplir con esta disposición los 18 partidos políticos: Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Cambio 90, Fuerza Popular (ex Fuerza 2011), Partido Aprista Peruano y el Partido Democrático Somos Perú.
Asimismo, el Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Restauración Nacional, Solidaridad Nacional, Tierra y Dignidad, Todos por el Perú, Unión por el Perú, Siempre Unidos, Vamos Perú y el Partido Fonavismo Democracia Directa.
De igual forma, deben presentar su información financiera semestral 159 movimientos regionales, correspondientes a 25 regiones del país, para las cuales se ha dispuesto las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de la ONPE para esta función.
La información proporcionada por las organizaciones políticas será sometida a un proceso de verificación y control de conformidad con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos partidarios.
Asimismo, dicha información financiera se publicará en la página web del organismo electoral www.onpe.gob.pe, a fin de contribuir a transparentar las finanzas partidarias de las organizaciones políticas en el país.
De acuerdo con la normativa vigente, las organizaciones políticas deben presentar a la ONPE, con una periodicidad semestral, una relación de los ingresos que reciban de las fuentes privadas, sea en efectivo o en especie, siempre que provengan de fuentes lícitas y se encuentren dentro de los límites y condiciones que establece el Artículo 30º de la Ley de Partidos Políticos y el referido Reglamento.
El artículo 30º de la LPP señala que estas organizaciones políticas pueden recibir recursos procedentes de la financiación privada tales como: cuotas y aportes en dinero de sus afiliados; cualquier prestación en dinero o en especie que obtengan, así como los productos de las actividades propias y los rendimientos procedentes de su propio patrimonio.
Cabe señalar que la información semestral de aportaciones e ingresos del segundo semestre del 2013 corresponde a gastos ordinarios, y no está relacionada a las aportaciones que hayan recibido las organizaciones políticas por la campaña de las elecciones del 24 de noviembre pasado.
Comparte esta noticia