Hallan vivos a los cuatro indígenas reportados como desaparecidos en la región Pasco

Mediante un comunicado conjunto, los ministerios de Justicia, del Interior y del Ambiente explicaron las medidas adoptada tras el asesinato del líder asháninka Lucio Pascual Yumanga. Sostuvieron que se otorgará asesoría legal a los familiares del defensor ambiental en el marco de las investigaciones del Ministerio Público y en el ámbito judicial, que puedan iniciarse como consecuencia de lo ocurrido en la Comunidad Navita La Paz de Pucharine.

Lucio Pascual Yumanga
El líder asháninka fue hallado sin vida el pasado 5 de diciembre. | Fuente: @cuencassagradas

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se pronunció este jueves respecto de la muerte del líder asháninka y defensor ambiental Lucio Pascual Yumanga y la desaparición de cuatro comuneros de la Comunidad Nativa de Pucharine, en la región de Pasco.

Mediante un comunicado conjunto con el Ministerio del Interior y el Ministerio del Ambiente, indicaron que el pasado 7 de diciembre se dispuso el traslado de un contingente policial vía helicóptero hacia la zona para investigar las circunstancias en las que se habría dado el deceso de Pascual Yumanga.

Indicaron que las diligencias de los efectivos “permitirán contar con mayor información sobre las posibles causas de la muerte del mencionado dirigente”.

Hallazgo de comuneros y apoyo a familia

Añadieron que los comuneros de la Comunidad Nativa La Paz de Pucharine fueron hallados por este equipo especial, para lo cual se contó con el apoyo de guías de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Valle de Pichis (ANAP).

El rescate de estas personas se dio con apoyo aéreo de la Dirección de Aviación Policial y todos fueron trasladados a Puerto Bermúdez, donde se les realizó el reconocimiento médico legal y otras diligencias de ley en presencia del representante del Ministerio Público.

Además, sostuvieron que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se otorgará a los familiares del líder asháninka el servicio de Defensa Pública, a fin de prestar asesoría legal en el marco de las investigaciones del Ministerio Público y en el ámbito judicial, que puedan iniciarse como consecuencia de lo ocurrido en la Comunidad Navita La Paz de Pucharine.

Acciones del Ministerio del Ambiente

Señalaron también que la Comunidad Nativa La Paz de Pucharine está afiliada al Programa Nacional de Conservación de Bosques y forma parte del Ejecutor del Contrato de la Reserva Comunal El Sira, por lo que el Ministerio del Ambiente les está brindando apoyo.

“El Sernanp, y dicho Programa Nacional, están brindando de manera permanente apoyo logístico, financiero y alimenticio a los representantes de la comunidad en el marco de las gestiones que estos vienen llevando a cabo ante las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos y el desarrollo de las diligencias fiscales”, indicaron.

“Asimismo, el Sernanp, en el marco del protocolo sectorial para la protección de personas defensoras ambientales, brindó apoyo logístico específico a los representantes de la ANAP, conjuntamente con la PNP, para encontrar a los cuatro comuneros de la Comunidad Nativa La Paz de Pucharine”, añadieron.

Las entidades del Estado indicaron también que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) priorizará las acciones de erradicación focalizada y sostenible de cultivos ilícitos en el ámbito de las comunidades nativas y áreas naturales protegidas para contribuir a lograr territorios seguros a favor de las personas defensoras ambientales.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?