Para la temporada de invierno, las temperaturas mínimas descenderán hasta los 18 °C bajo cero, según el pronóstico del Senamhi.
Camino por las calles de la Ciudad Blanca, y veo que a pesar de los rayos de sol, la gente usa algunas prendas abrigadoras como chompas, casacas y hasta guantes, y es que el aire que corre el frío, si tan solo en la ciudad donde la temperatura mínima ha llegado hasta lo 2 °C bajo cero, cómo será en Patahuasi, donde la temperatura es de 12 °C bajo cero.
El sector de Patahuasi es una comunidad andina de Tambo Cañahuas, ubicada dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, a 3 900 metros sobre el nivel del mar y a pesar de la distancia, pertenece al tradicional distrito de Yanahuara, provincia de Arequipa.
Esta es una de las zonas más frígidas de la región sureña de Arequipa. Actualmente la temperatura mínima es de 12 °C bajo cero, pero para esta temporada de invierno, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado que las temperaturas descenderán hasta los 18 °C bajo cero, intenso frío. No imagino cómo la población sobrevive a esta inclemencia.
Los pobladores nos cuentan que “el agua que cae de los caños, se congela antes de llegar al suelo, al igual que los riachuelos o arroyos”. La piel de los habitantes se pone roja, pero se oscurece y se cuartea por el frío, produciéndoles pequeñas llagas.
El intenso frío se siente más cuando el aire roza la piel. Las prendas de lana que utilizan parecen insuficientes al igual que las frazadas para poder dormir en las noches, siendo penoso ver la situación de las personas de escasos recursos económicos.
Algunos niños y personas adultas caminan con ojotas (calzado en forma de sandalias hecho de cuero), es increíble, pero entiendo que por la costumbre ya no sienten tanto frío como lo sentiría cualquier habitante de la zona urbana.
Empero este inclemencia, afecta más a los niños y adultos mayores, población más vulnerable ante las enfermedades respiratorias y diarreicas.
El alcalde del distrito de Yanahuara, Elvis Delgado, nos revela que ya gestionan ayuda para ser distribuida a las 5 mil familias del lugar, pero también cuestiona que por oposición de un regidor la ayuda ya recibida meses atrás (por un monto de 20 mil dólares) aún no es entregada, pues esta no fue aprobada en sesión de concejo. ¿Resulta imposible creer la indolencia de estos regidores?
La autoridad lamenta el olvido del Gobierno Central con esta población, pues por esta zona para la carretera Interoceánica, el Gasoducto Sur Andino, pero son uno de los más olvidados.
Nos dice que la ayuda está camino, esperemos que así sea.
Por: Diane Mora
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia